Share This Article
La intensa ola de frío que se hace presente en la zona central del país, generó que la Hospedería Municipal de Chillán trabaje al máximo de su capacidad, atendiendo a 62 personas en situación de calle.
“Desde que comenzó mayo hemos tenido completo todos los días, egresa una persona y en el mismo día se suma otra, estamos llenos en cuanto a la atención, tuvimos que habilitar otra habitación para atender a las personas”, explicó la directora de DIDECO, Zoraya Martínez sobre el actual momento a consecuencia de las condiciones climáticas.
La directora también destacó que la pronta apertura de los albergues de otras instituciones, permitiría dar cobertura a cerca de 120 personas en diferentes sectores de la comuna. “Con recursos del Ministerio del Desarrollo Social y Familia tenemos que atender a 60 personas, sin embargo, bajo la petición del mismo Ministerio tuvimos que aumentar a dos cupos más, entendiendo la activación del Código Azul durante los últimos días”.
“Hemos coordinado la posibilidad de sobrecupo en la Hospedería en un 100% y como tal esperamos que en las próximas semanas se pueda abrir el albergue de invierno que habilita el Ministerio de Desarrollo Social para enfrentar la época de bajas temperaturas”, agregó sobre el trabajo conjunto con entidades de Gobierno.
El horario de ingreso a la Hospedería Municipal de Avenida O’Higgins es de 17:00 a 8:00 horas, sin embargo, esto cambia dependiendo de las condiciones del clima, adelanto y retrasando el ingreso y salida.
El Programa Hospedería Municipal, Noche Digna, corresponde a un proyecto suscrito entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por la Municipalidad de Chillán, cuyo enfoque es trabajar con usuarios en situación de calle, para disminuir los riesgos y deterioros, brindando acceso a condiciones de seguridad y servicios básicos, consistentes en alojamiento, alimentación y otros. El objetivo es entregar orientación, oportunidades, como también la vinculación a redes públicas y privadas para contribuir a la superación de esta situación de calle, atreves de la inclusión social.
De la mano de lo anterior, cabe destacar que la Hospedería considera cena, ducha, alojamiento y desayuno para las personas que acuden a diario a las dependencias. A lo anterior se suman servicios como confección de currículum, acompañamiento de salud, nivelación de estudios, derivaciones a programas de salud mental o tratamiento de drogas a los Cesfam. También está el trabajo de coordinación con Código Azul, Ruta Médica y Ruta Calle.