Share This Article
Un amanecer gélido tuvo toda la Región de Ñuble este lunes, donde las temperaturas alcanzaron mínimas de hasta -4 grados en algunos sectores. Si bien en Chillán los termómetros registraron una mínima de 0.8 grados, hubo otras comunas, como San Ignacio, donde se alcanzó una temperatura de -3.9 grados a las 7.15 de la mañana de este lunes.
El frío acompañará a los ñublensinos durante toda la semana. Esto porque, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy martes y mañana miércoles, las temperaturas bajarán hasta los -1 grados en la capital regional, y nuevamente hasta los -4 en otras comunas de la región.
Es por eso que también se emitió un aviso meteorológico el pasado domingo, debido a las bajas temperaturas y la generación de escarcha, que se puede hacer presente en zonas del valle y la precordillera por la alta presión fría que estará presente en Ñuble durante estas jornadas.
Además, según la página de meteored.cl, para este jueves “la baja segregada dejará caer nieve sobre la cordillera del Ñuble, Biobío y La Araucanía”. Esto conllevaría a que seguirá nevando en zonas como Las Trancas o San Fabián.
Además, se indica que “el constante aporte de aire gélido desde la zona sur y austral, por las altas presiones, hace que las temperaturas se mantengan bajas”.
Esto conllevará a que la región pase por la semana más fría de todo el 2024, y no se descarta que, para el jueves, Chillán registre precipitaciones, las cuales volverían también el domingo.
Las acciones inmediatas que trajo esta baja en las temperaturas se traducen nuevamente en la activación del Código Azul, medida que estará presente hasta, al menos, el miércoles.
Cabe destacar que dicho protocolo se activa cuando las temperaturas bordean los 0 grados, o el pronóstico del tiempo indica lluvias o agua nieve. De hecho, la medida se activó en Chillán el domingo, y este lunes nuevamente volvió a accionarse por parte del Ministerio de Desarrollo Social, desde las 17.00 hrs, hasta las 13.00 hrs. del martes.
El programa Noche Digna, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es el que coordina las acciones necesarias para el protocolo del Código Azul. Al respecto, Franklin Quiroz, representante del programa, indicó que este protocolo “va a volver activarse si es que es necesario, en tanto las condiciones meteorológicas así también lo determinan”.
Catastro de personas
Según Quiroz, el último conteo de personas en situación de calle llegó a 330. Añade que algunas de ellas “pernoctan en la hospedería del Hogar de Cristo y la municipal de Chillán”.
A pesar del trabajo y los operativos en terreno que hacen los profesionales de los planes, como el Protege Calle, hay personas que se niegan a dirigirse a algún albergue, por lo que los operativos enmarcados en el Código Azul “van dirigidos a las personas que no han podido acceder a algún cupo o que deciden no hacer uso de dicho cupo”, explica Quiroz.
Respecto a los operativos móviles, Manuel Riquelme, encargado regional del programa Protege Calle, indicó que estos “entregan 30 prestaciones de asistencia en calle, como higiene, abrigo y alimentación, a las personas que presentan mayor complejidad”.