Share This Article
Desde hace poco más de un mes, los establecimientos de salud de la región se encuentran suministrando el fármaco Nirsevimab, siendo Chile el primer país del continente en contar con este medicamento. Esta política pública, representa un avance significativo en la protección contra el virus respiratorio sincicial (VRS), ya que se trata del primer anticuerpo monoclonal de larga duración para prevenir las infecciones respiratorias en bebés y niños, especialmente en enfermedades graves como bronquiolitis y neumonía.
En ese contexto, la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, explicó: “Nuestra red asistencial está reforzada y preparándose para el invierno que se avecina, tanto a nivel hospitalario como en la Atención Primaria. Desde nuestra institución, hacemos un llamado a ser parte de esta estrategia de inoculación con Nirsevimab, impulsada por el Gobierno, con el fin de disminuir los riesgos de hospitalización, especialmente en bebés prematuros o aquellos con sistemas inmunológicos aún en desarrollo”.
Por su parte, la subdirectora de Gestión de los Cuidados del SSÑ, Eugenia Riveros Pincheira, añadió: “Recordamos que la población objetivo son lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2023; lactantes de alto riesgo que hayan sido beneficiados por la Ley Ricarte Soto, hasta los 24 meses de vida para utilizar el medicamento Palivizumab; prematuros menores de 34 semanas y seis días de gestación y con un peso de 1,5 a 2,5 kilos al nacer; y niñas, niños hasta los dos años que padezcan de cardiopatías congénitas significativas”.
“En nuestra región, si bien hemos logrado una cobertura del 76,53% hasta la fecha en lactantes, quienes tienen una cobertura más baja son aquellos que son parte de la Ley Ricarte Soto y prematuros. Es ahí donde radica nuestra preocupación, ya que, por ejemplo, en los pequeños beneficiados por la Ley Ricarte Soto la cobertura es del 22%, mientras que en los prematuros alcanzamos el 21%. Por ello, hemos incorporado un formulario en el sitio web del Servicio de Salud (www.serviciodesaludnuble.cl) para que los padres, madres y cuidadores puedan inscribir a los niños y niñas. Un equipo de nuestra institución se pondrá en contacto con ellos para que los profesionales puedan acudir a inmunizarlos de manera gratuita en sus hogares”.
En caso de consultas y orientación sobre síntomas y establecimientos de salud, la comunidad puede comunicarse al teléfono de Salud Responde, 600 360 7777, donde serán atendidos por profesionales de la salud las 24 horas.