Share This Article
El Gobierno de Argentina ha decretado este lunes el estado de emergencia ferroviaria en el país, tras recibir un informe crítico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a fines de abril pasado. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció esta medida durante la conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada, sede del Gobierno encabezado por Javier Milei.
Adorni enfatizó que el decreto no está vinculado al reciente accidente ferroviario en Buenos Aires, en el que 60 personas resultaron heridas. “Entendemos que hubo un error humano, pero estamos esperando que la Justicia avance; somos respetuosos con esto”, declaró el vocero presidencial al ser cuestionado sobre las causas del suceso, que están siendo investigadas, incluyendo hipótesis como el robo de cables y el deficiente mantenimiento de la red.
El portavoz del Gobierno también hizo referencia a la situación de la red ferroviaria durante la gestión anterior, liderada por el peronista Alberto Fernández (2019-2023), antecesor de Milei. Adorni criticó la administración de fondos destinados al ferrocarril durante ese periodo, señalando una deuda de más de 100 millones de dólares al asumir el cargo en diciembre y destacando una aparente prioridad en aspectos estéticos sobre el mantenimiento y funcionamiento efectivo del sistema.
Esta no es la primera vez que Argentina declara emergencia ferroviaria. Ya había sido decretada en 2002 durante la presidencia del también peronista Eduardo Duhalde (2002-2003), permaneciendo vigente durante varios años. Durante este período se revirtieron varias medidas tarifarias y de gestión implementadas durante la presidencia de Fernando de la Rúa (1999-2001), de la Unión Cívica Radical.