Share This Article
El Complejo Deportivo Municipal Quilamapu, de Chillán, con más de 30 años de historia, se ha transformado en el pulmón recreativo, verde y familiar de la capital regional, convocando, cada semana, a 8 mil personas que utilizan su variada infraestructura para la práctica de distintas disciplinas deportivas.
“Es, en la actualidad, el polo de desarrollo deportivo más importante de la Región de Ñuble, albergando, semanalmente, según nuestros registros, a cerca de 8 mil personas que utilizan libremente este espacio o participan de los talleres deportivos que imparte la Municipalidad de Chillán y privados con retribución social. Tenemos una gran afluencia de público y eso nos pone muy contentos porque en actividades masivas, en un solo día, se pueden congregar cerca de 5 mil personas”, puntualizó Marcos Sepúlveda, administrador del recinto deportivo que se transformó en el lugar preferido por los chillanejos para realizar deportes y actividad física.
Diversos espacios
El recinto municipal ubicado en calle Paul Harris 962, que comenzó a construirse a fines de los ‘80, cuenta con diversos espacios. Un gimnasio techado, con dos multicanchas, equipado para la práctica de actividades físicas y deportivas, musculación, cardio y clases grupales.
Una cancha sintética, para practicar fútbol, fútbol sala, hockey césped y rugby, multicanchas exteriores para el básquetbol y el vóleibol.
Un estadio atlético, para pruebas de velocidad, que cuenta con pista, áreas de salto y lanzamiento y gradas para espectadores. Parque de juegos, para la recreación de niños y familias, con juegos infantiles, áreas de descanso, zonas verdes y otros elementos lúdicos. Un “skate park” para la práctica de skateboarding y deportes extremos sobre ruedas, que cuenta con rampas, barandillas, bowls y otros obstáculos. También posee un parque de calistenia equipado con barras, paralelas, anillas y otros elementos para la práctica de calistenia. Área de halterofilia, donde se practica levantamiento de pesas, con plataformas, barras y discos de diferentes pesos. Un circuito de trote de 1 kilómetro, altamente visitado por los amantes del running.
Por último, cuenta con un muro de escalada, para principiantes y escaladores avanzados y recientemente, con una flamante nueva pista internacional de bicicross, con un circuito de 360 metros de longitud, dos partidores (5 y 8 metros) y tribunas para espectadores.
Usuarios felices
Henry Acuña, entrenador del Club Lobos de gimnasia artística, rítmica y cheerleaders, valoró la infraestructura del Complejo Deportivo Quilamapu.
“Es un gran recinto deportivo que está a disposición de toda la comunidad. Se puede practicar deporte de alto rendimiento, competitivo y recreativo, por lo que es el gran pulmón verde y familiar. Veo que cada vez se utiliza más. Tiene baños públicos, seguridad, iluminación, es un recinto envidiable para cualquier ciudad. Tener nuestra escuela con el apoyo municipal ha sido fundamental. Contentos de seguir en este complejo por años”.
Karina Asenjo, instructora de baile entretenido por casi nueve años en el Complejo Deportivo Quilamapu, resalta que el recinto se consolidó como un foco recreacional y familiar.
“Agradezco a la Municipalidad de Chillán y a la administración de Quilamapu, porque siempre están apoyando iniciativas para la comunidad, fomentando la actividad física de manera regular. Siempre he recibido el cariño de la gente en mis clases, que desean que continúen porque buscan mejorar la calidad de vida de las personas y también crear instancias de participación a través de eventos gratuitos. Ojalá existieran más lugares como Quilamapu en Ñuble donde se puede reunir la gente”, valoró.
“Creo que el Parque Deportivo Quilamapu es el pulmón verde y deportivo de Chillán, donde se puede practicar deporte de manera segura, para ir a pasear, estar en familia en distintas instancias que se generan durante el año. Es un lugar que hay que mantenerlo y potenciarlo para la comunidad. Como Club de Escalada Deportiva tenemos un espacio que nos permite desarrollar deportistas, dar a conocer la disciplina y generar torneos nacionales y espacios para la comunidad que practica este deporte”, complementó Paula Jiménez, instructora del Club de Escalada Deportiva Quilamapu.
En la actualidad, el Complejo Deportivo Quilamapu alberga más de 23 talleres deportivos, como los de baile entretenido, zumba, atletismo, fútbol, rugby, básquetbol, tela y lira y gimnasia artística, entre otros.
Sus instalaciones, la seguridad y su verde entorno, lo consolidaron como el centro de esparcimiento, recreacional y deportivo predilecto de los chillanejos.