Este 9 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de Chile, la declaratoria del río Taucú, ubicado en el radio urbano de Cobquecura como un nuevo humedal para esa comuna.
En consecuencia, en la municipalidad costera celebraban la confirmación del segundo espacio protegido, también en calidad de humedal, y cuya solicitud de declaratoria la ingresaron formalmente el 10 de febrero de 2022, a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Ñuble.
“En nuestra región existen seis humedales declarados, y de ellos, dos pertenecen a nuestra comuna, el de Colmuyao y, ahora, el de Taucú”, notificaba el alcalde Julio Fuentes.
El jefe comunal agregó que “para nosotros esto es mucho más que una simple declaratoria, ya que nos ayuda en la tarea de proteger este tipo de lugares de alto valor de biodiversidad, lo que es muy importante si se considera que en todo el mundo hay problemas como el cambio climático, el descuido de la flora y la fauna. Entonces, ahora seguiremos con la implementación de planes efectivos de protección, en conjunto con nuestra comunidad”.
La zona protegida implica una superficie solicitada de 20,1 hectáreas, ubicada parcialmente dentro del límite urbano. La cuenca del río Taucú abarca una superficie total de 18.682 hectáreas y su extensión es de 37.74 kilómetros, lo que ha conformado un fértil valle en donde se desarrolla agricultura y ganadería desde tiempos remotos.
El poblado más cercano se encuentra al margen sur del río y es ocupado en un principio por familias de recolectores de orilla y a su vez agricultores. 196 habitantes habitan el poblado, el que cuenta con una escuela básica que imparte educación en el primer ciclo con un total de 12 estudiantes.
Conforme a los informes barajados por la Seremi de Medio Ambiente, se identifican aves como garzas, chorlos, los “fiu” (siete colores) , comesebos, taguas, cuervos de pantano, tagüitas, chercanes, pájaros run run, pidén, zarapitos, y los chincoles, conocidos popularmente como “churretes”.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 21.202, los requisitos contemplados para la declaración de un Humedal Urbano requiere que este se ubique total o parcialmente dentro del límite urbano.
“Estamos protegiendo estas especies naturales, que es un trabajo que se debiera hacer en todo el país. Los humedales son una tremenda riqueza natural, protegen la vida silvestre y nos otorgan un paisaje muy precioso”, añadió.
Mil hectáreas protegidas
El seremi del Medio Ambiente en Ñuble, Mario Rivas, destacó que con la nueva declaratoria de humedal, “ya son mil las hectáreas protegidas que tenemos en la región, si consideramos los seis humedales declarados en Ñuble, las que albergan avifauna presente, incluyendo coipos o anfibios, por lo que nos urge aplicar medidas para su protección”.
Para el seremi es clave el trabajo que se pueda articular con los municipios (como ocurrió con Cobquecura), para contar con mejores informaciones respecto al monitoreo e intervenciones que se puedan realizar y que, generalmente, nacen de la misma ciudadanía.
“Mucha de la información útil que se va añadiendo, la entregan los mismos vecinos respecto a diversas situaciones que surjan en estos cuerpos de agua y eso nos permite mejorar las fiscalizaciones y evitar irregularidades como la extracción ilegal de agua o la corta de árboles nativos, para denunciar oportunamente a quienes correspondan”, comentó el seremi.
La primera caracterización
La primera vez que se realizó una caracterización del humedal de Taucú, fue en mayo de 2021, gracias al trabajo de la estudiante de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Natalia Zapata Leiva, para su proyecto de título que era guiado por el profesor José Luis Arumi.
Así se ponía fin de años de una total ausencia de información técnica que manifestara la amenaza que representaba su emplazamiento en el sector urbano de Cobquecura.
Hoy, que el Taucú es -oficialmente- un humedal, el profesor Arumi dijo a La Discusión: “nos alegra bastante la declaratoria y espero que la tesis que desarrolló nuestra alumna haya sido útil para este proceso, porque hasta donde sabemos, hay muy pocos estudios sobre el humedal, al menos, nosotros no conocemos ningún otro”.
Dentro de las conclusiones que dejó la tesis, el doctor Arumi destacó que “es un humedal de tipo costero, que es diferente a los que encontramos en lagunas como la Santa Helena, o la Avendaño. El Taucú, en los períodos de bajo caudal se forma una barra de arena, la que a su vez crea una laguna, que es el hábitat de muchas especies, por lo tanto su importancia es que es el lugar donde las aves van a descansar”.