Share This Article
En tan solo 31 días los vecinos y vecinas que habitan en las zonas residenciales del camino a las Mariposas, en el kilómetro y medio entre Villa Jesús Niño y cruce a La Victoria, pudieron ver reflejado un sueño hecho realidad.
Se trata de la reparación de emergencia del tramo de Avenida Alonso de Ercilla, trabajos que están pronto a completarse en tiempo record por la empresa constructora Carolina Villegas Silva por un costo de $398.870.894 provenientes de arcas municipales, resolviendo los problemas en la carpeta de rodado, y quedando por completarse tras sus respectivas demarcaciones.
El alcalde Camilo Benavente valoró la rapidez de las obras que tenían un plazo de 60 días, pero están por completarse a los 31 días de su ejecución. “Cumplimos responsablemente con un compromiso. Estamos muy contentos por esta repavimentación porque era una necesidad sentida de vecinos y vecinas, aquí hay un tremendo tráfico y muchos proyectos inmobiliarios con una creciente cantidad de personas viviendo en el sector, por lo que necesitábamos con urgencia mejorar este camino”.
Durante la antesala del proyecto, que inició su construcción el pasado 8 de abril, se consultó a autoridades locales, Carabineros de Chile, Seremi de Transportes y líneas de microbuses, más representantes de las escuelas del sector.
En este contexto, el director del colegio My College, Juan Pablo Carillán, aseguró que la repavimentación era una necesidad que esperaban hace años. “La verdad es que el flujo de personas en este lugar es alto, no solo del personal compuesto por 100 trabajadores, sino también los más de mil apoderados que a diario transportan a sus hijos/as en autos particulares, era una preocupación en invierno porque los baches ralentizaban el desplazamiento. Es un avance concreto, seguro y para toda esta comunidad”.
Cabe destacar que durante la ejecución hubo paleteros (banderilleros) regulando el tránsito, se subdividieron las carpetas en cuatro fases y se habilitó la caletera de las villas del lugar para evitar aglomeraciones.
Carlos Jara Monsalve, presidente del Comité Vecinal Los Aromos Pro- defensa del Río Chillán, indicó que la solución complementa diversos avances que ha observado en su sector estos años. “Esto era urgente, ya que se rompieron muchos neumáticos y amortiguadores, por lo que agradecemos esta preocupación”.
Asimismo, la presidenta de la Villa Huertos de Chillán, Claudia Opazo, valoró los trabajos cuya solución global en la vía tendrían un costo de unos $4.500 millones aproximados, por lo que requiere fondos externos al municipio. “Esta obra me parece excelente, ya que los baches eran crecientes y la lluvia perjudicaba autos y camiones. Era necesario memorizar el camino para salvarse y estuvimos mucho tiempo resistiendo esa situación que hoy fue resuelta”.