Share This Article
El Presidente Gabriel Boric remarcó que “durante mi gobierno no se van a restablecer los tribunales militares”, norma que la oposición busca reponer en el debate en el Senado de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), pese a que fue declarada inadmisible en la Cámara Baja.
Según los parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos, la justicia ordinaria tiene un sesgo político contra Carabineros y las Fuerzas Armadas, por lo que ven necesario volver a incluir dicha medida.
Se busca devolver a los tribunales marciales los casos en que militares o efectivos policiales estuvieran siendo juzgados por delitos cometidos en cumplimiento de sus funciones, específicamente en casos de estados de excepción constitucional, protección de la infraestructura crítica, resguardo de áreas de zonas fronterizas y en elecciones.
En entrevista con Radio Rancagua, el Mandatario dio un portazo a esta iniciativa y dijo que “en materia de competencia, que hoy día son de competencia civil, durante mi gobierno no se van a restablecer los tribunales militares. La justicia militar es una justicia para tiempos de guerra, para casos muy específicos”.
“Para nuestro gobierno, insisto, no se va a volver a tener tribunales militares revisando casos que corresponde y que son competencia de los tribunales civiles”, reiteró el Jefe de Estado.
A través de sus redes sociales, el senador Rojo Edwards (exRepublicano) criticó que el Presidente “no puede darle un portazo al Congreso ni pretender injerir en sus facultades. Las persecuciones políticas, como la ejercida contra el General Yáñez, dejan en claro la necesidad de una jurisdicción imparcial y competente para Carabineros y FF.AA; tal como lo demuestra la experiencia comparada”.
Por otro lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunirá con los presidentes y vicepresidentes de la Cámara Baja y el Senado para abordar el fast track legislativo.