Ofician al Mideso ante eventual retraso en implementación de albergues en Ñuble
Share This Article
El diputado por el Distrito 19, Cristóbal Martínez (UDI), ofició al Ministerio de Desarrollo Social para conocer en qué etapa y proceso se encuentra la implementación de los albergues destinados para la época invernal en la región, considerando el alto número de personas que viven en situación de calle en Ñuble y las bajas temperaturas que ya se están registrando en toda la zona.
Al respecto, el parlamentario gremialista advirtió un “posible retraso” en la puesta en marcha de los refugios que tradicionalmente se ponen a disposición durante esta época, puesto que fue recién a fines de abril cuando el Gobierno informó que invertirían unos $861 millones para desarrollar el Plan Protege Calle 2024, que contempla la habilitación de cinco albergues en Chillán y uno en San Carlos.
En ese sentido, y tomando en cuenta que durante los últimos años se prevé un aumento del número de personas viviendo en situación de calle, tanto por los efectos de la pandemia y la crisis económica, como también producto de la migración irregular y descontrolada que afecta al país, el diputado Martínez manifestó su preocupación ante el eventual “retraso” que existiría ad portas del invierno.
“Hemos tomado conocimiento que los albergues que tradicionalmente se implementan durante la época invernal, y que permiten brindarle hospedaje y atención básica a las personas que viven en situación de calle, aún están en proceso de licitación y, por lo tanto, no se han puesto en marcha en nuestra región. Y sabemos que a fines de abril se dieron a conocer los primeros detalles de este programa, pero ya estamos en mayo, con temperaturas muy bajas en la zona, y las personas que se encuentran en dicha condición no pueden seguir esperando más”, cuestionó el parlamentario UDI.
Producto de aquello, el representante del Distrito 19 informó que decidió oficiar a las autoridades a cargo, de manera que puedan transparentar -en el menor plazo posible- cuál es la fecha en que tienen previsto que abran los seis albergues comprometidos para esta época. Lo anterior -explicó Martínez-, con la finalidad de resguardar la salud de las personas más vulnerables de la región, sobre todo considerando los distintos virus respiratorios que ya se encuentran circulando en el país.
“Es indispensable que el Ministerio de Desarrollo Social y las autoridades a cargo en nuestra región nos informen para cuándo tienen previsto abrir estos seis albergues que comprometieron para Ñuble. Las temperaturas cada vez se vuelven más extremas y las personas en situación de calle no pueden seguir esperando un minuto más. Aquí existe un compromiso de brindarles techo, cama, abrigo y alimentación, de tal manera que es fundamental que el Gobierno acelere la puesta en marcha de estos refugios y así no tengamos que lamentar fatales consecuencias”, insistió Martínez.