Share This Article
Señor Director:
Sabemos que una adecuada higiene de manos previene la transmisión de enfermedades infecciosas como resfriados, gripe o gastroenteritis. El lavado de manos con jabón reduce hasta un 50% la incidencia de enfermedades como diarreas e infecciones respiratorias agudas; mientras que en el contexto hospitalario previene infecciones de sitio quirúrgico y los eventos adversos derivados, una de las incidencias más comunes y costosas en pacientes que se someten a cirugía.
Además, los costos directos e indirectos derivados de un lavado de manos inadecuado producen un impacto económico significativo en los sistemas de salud y la sociedad, que se traduce en miles de millones de dólares en gastos adicionales para el tratamiento de sus complicaciones y la prolongación de estancias hospitalarias, sumado a las pérdidas derivadas de la incapacidad laboral.
Se ha estimado que, en países de ingresos bajos y medianos, 1 de cada 10 pacientes adquiere alguna infección en el contexto de su atención médica, aumentando la morbilidad y mortalidad asociada. Por ello, es fundamental concientizar sobre la importancia de la correcta higienización de manos a través de campañas educativas en comunidades y entornos de atención médica, la aplicación estricta de sus protocolos en instituciones sanitarias y el fomento de la investigación sobre prácticas efectivas para la prevención de infecciones, con el objetivo primordial de mejorar la salud pública a nivel global.
Ernesto San Martín Zúñiga
Director de Postgrados en Medicina USS