Share This Article
Una extensa agenda cumplió este miércoles la periodista Mónica González en Chillán. Invitada por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la actividad fue apoyada por Diario La Discusión y el Colegio de Periodistas con el fin de celebrar el Día de la Libertad de Prensa.
La profesional partió su alocución recordando el crimen de los tres carabineros en Cañete el pasado 27 de abril. Además de condenar enérgicamente el hecho, quiso recordar que no siempre el periodismo ha actuado de igual manera a la hora de informar un hecho relacionado a los derechos fundamentales. “Fue un crimen cruel, pero esa crueldad no es inédita. En Chile se ha asesinado de igual forma. Tenemos que cuidar a Carabineros, pero ese mismo día murió un conscripto y fue su madre, la porfía de una madre, la que dio vuelta la situación, porque al principio nadie le dio tribuna al hecho, a un ejercicio que tuvo graves problemas”.
“Siempre hay que cuidar a Carabineros y a los soldados. Pero un 27 de abril de 1974 mataron a tres de los nuestros, en Ñuble. Acá tenemos a una sobreviviente de esa masacre”, dijo, pidiendo a Teresa Retamal, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, que se pusiera de pie.
“Teresa te quiero rendir un homenaje. Ella es una sobreviviente. Ella y sus compañeros los torturaron y los masacraron”, añadió entre aplausos de los asistentes.
Tras su alocución Mónica González pasó a un panel que fue conducido por el director de Diario La Discusión, Francisco Martinic; y por la presidenta del Colegio de Periodistas, Luz Gabriela Vega.
“Es un privilegio poder haber escuchado la charla de Mónica y ser parte de esta actividad que fue muy conmovedora y también motivadora en cuanto a abordar los desafíos que enfrenta nuestra profesión, sobre todo en regiones”, indicó el director de La Discusión antes de comenzar el panel en donde la periodista contestó preguntas del público.
Por su parte, la prorrectora de la UBB, Julia Fawaz, comentó que “es un privilegio acoger este conversatorio conmemorativo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Agradecemos a las organizaciones que participaron en esta conmemoración. Este día es crucial para promover la Libertad de Prensa, es el vehículo a través del cual discutimos las verdades incómodas y se defienden los derechos humanos. La libertad de expresión es un pilar fundamental para nuestra Universidad que promueve la libertad de cátedra”, dijo.
Durante la tarde, la periodista llegó hasta el Colegio Concepción de Chillán en donde compartió con la comunidad y con la rectora Angélica Caro. En el establecimiento, Mónica González habló sobre la corrupción, el crimen organizado, y llamó a los alumnos a “llevar a cabo una misión épica: salvar el planeta y preservar los valores”.