Share This Article
Un proyecto de mejoramientos relacionados a la construcción del Patio 5 de Abril, en el costado poniente de la plaza Sargento Aldea, podrá ponerle fin al eterno problema de los malos olores que en diversas semanas del año, especialmente en verano, afectan al lugar.
Lo anterior es una determinación de la Secretaría de Planificación Municipal de Chillán (Secpla) en respuesta a solicitudes planteadas en las reuniones de participación sostenidas entre el consistorio y los propios locatarios del mercado municipal que comenzarán a ocupar ese patio -se espera- a partir de agosto de este año.
En detalle, las intervenciones (adicionales al proyecto inicial) que cuentan con financiamiento de aproximadamente $160 millones, son tres: el mejoramiento de la carpeta total de pavimentación y veredas, una modificación al sistema de caída de aguas de la techumbre principal, y mejoras en el sistema de alcantarillados, resumideros de aguas y red de agua potable.
“Este último punto es muy importante para cambiarle definitivamente la imagen a nuestro mercado municipal, porque evitará que se estanquen las aguas o se acumule basura con tanta facilidad, que es precisamente lo que sucede producto de las redes tan antiguas que existen en el lugar. Y con eso, se debería poner fin al tema de los malos olores que afectan a las personas que a diario circulan por ese lugar, y mejorará sin duda, la calidad de vida de las personas que trabajan ahí”, comentó el alcalde, Camilo Benavente.
Modernización del mercado
En cuanto a la ejecución de obras civiles para el mejoramiento del pavimento del Patio 5 de Abril, lo que implica una intervención de aproximadamente 1.600 metros cuadrados, considera la demolición del pavimento existente y construcción de un nuevo pavimento nivelado a los espacios públicos circundantes.
El director de Secpla, Carlos Araya comentó que “lo que se busca con esto es que, a diferencia de lo que pasaba hasta ahora, las personas puedan transitar con total facilidad por todo el recinto, incluyendo a personas que presentan dificultades de movilidad o incluso personas que se trasladen en sillas de ruedas. La idea es que puedan acceder al patio, desde cualquier punto de la plaza con total facilidad”.
Este nuevo carácter de “acceso universal” que tendrá el espacio, busca “que el mercado municipal también cuente con esos elementos urbanos de modernidad que ya se están presentado en otros espacios públicos de la ciudad”, añadió.
Por otro lado, esta segunda fase de desarrollo para el patio 5 de abril, que se suma a la construcción de techumbre en toda su extensión, comenzó el pasado 2 de abril deberá modificar su diseño de caídas de agua, ya que con las lluvias que se han presentado en la comuna en estos últimos días, fue posible notar el riesgo que parte del agua que se vaya acumulando en la techumbre, caiga al interior de alguno de los puestos de los locatarios.
Las obras, en su totalidad, presentan ya un avance del 50%.
El plan original es trasladar temporalmente a este lugar, (techado y totalmente equipado) a todos los feriantes y locatarios que actualmente se ubican en el costado de Isabel Riquelme, para que -una vez despejado el lugar- iniciar las faenas de remodelación y modernización del Patio Isabel Riquelme.
Mientras que a futuro, se piensa dejar el nuevo Patio 5 de Abril para instalar a los vendedores ambulantes con permisos vigentes y acreditados por la municipalidad.