Share This Article
Llamativo fue el caso de un joven de 15 años que en agosto del año pasado fue detenido por vender, a través de Facebook, un conjunto de piezas arqueológicas invaluables, provenientes de la comuna de San Fabián de Alico.
La publicación se habría realizado en 2022, tras lo cual el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) denunció este hecho a una brigada especializada en este tipo de ilícitos, ubicada en la ciudad de Temuco.
La recuperación se efectuó en Santiago, cuando la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de la Araucanía, dio con el paradero del joven y pudo recuperar dichas piezas.
Se trata de 23 elementos correspondientes a un grupo heterogéneo, que contendría flechas y plumas de un periodo histórico, ubicado en un sector de difícil acceso en la comuna precordillerana de la región. Hoy y a nueve meses de la recuperación de las piezas, se confirmó que el lugar desde donde sustrajeron los elementos, corresponde a un sitio arqueológico de gran importancia.
Según los antecedentes entregados por la investigación, derivados a la Fiscalía de San Carlos, las piezas habrían sido extraídas desde el terreno de un habitante colindante a este sector, quien sería familiar del imputado. La investigación está a cargo de la fiscal jefe de la comuna, Tamara Cuello, quien en los próximos meses tomará una decisión respecto a la situación penal del joven.
Objetos encontrados
Tras los resultados obtenidos por la Bidema, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) realizó una visita inspectiva a la zona durante las últimas semanas, corroborando que el lugar correspondería a un nuevo sitio arqueológico de gran importancia para la Región de Ñuble.
Desde la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio, indicaron que pudieron constatar en terreno abundantes fragmentos cerámicos junto con otros elementos.
Así lo destacó Melisa Barriga, directora subrogante del servicio, explicando que “el estudio de los sitios identificados, con el trabajo de la PDI, permitieron constatar en terreno la existencia de abundantes fragmentos cerámicos, como pedazos de vasijas, y materiales líticos, instrumentos de piedra como puntas de proyectil, raspadores, lascas, cuchillos, etc. Además de algunos materiales del mismo tipo que conservaba uno de los habitantes del lugar y que había encontrado en su mismo terreno”.
La directora detalla que estas piezas pudieron corresponder a antiguos campamentos de los habitantes del sector.
“Estos hallazgos, que solo pudieron ser visualizados a nivel de superficie, por su tipo y ubicación en un lugar privilegiado, sobre una terraza al costado del río, posiblemente correspondió a un lugar atractivo para la instalación de campamentos o asentamientos semipermanentes para los antiguos habitantes del sector. La presencia de estos fragmentos cerámicos evidencia que ahí se realizaron diversas actividades domésticas, como la preparación y consumo de alimentos”, indicó Barriga.
Data de hace casi mil años
Según comenta, estos objetos pudieron haberse confeccionado en un periodo que va desde el año 100 A.C al 1100 D.C, asociados al “periodo Alfarero Tardío y/o Alfarero Temprano”. Los lugareños de esas épocas pudieron haberlas usado para “actividades de cacería, como el posible faenamiento de animales, donde, al ser un sector cordillerano, obtenían las materias primas, como la obsidiana, para la elaboración de dichos instrumentos”, indica Barriga.
Añade que por la forma que presentan las puntas de proyectil, “es posible identificar un tipo triangulares con aletas, de tamaño pequeño, fabricadas principalmente de obsidiana, asociado al período Alfarero Tardío, periodo del 1.100 al 1.500 DC. Además de otros ejemplares reconocibles, como puntas triangulares de base recta o levemente cóncava, bordes convexos de tamaño levemente mayor, confeccionadas a partir de basalto de grano fino, posiblemente pertenecientes a los periodos Arcaico Tardío y/o Alfarero Temprano. Del 100 AC al 1100 DC.
Explica que, aunque no se cuenta con mayor información, estas piezas presentan características similares a los objetos rescatados en el marco del “Proyecto Central Hidroeléctrica Pasada Ñuble”.
“Este hallazgo daría cuenta de ocupaciones de contacto indígena-europeo, posteriores al 1500 DC, y también vinculadas a grupos del Complejo El Vergel, a partir del año 1300 DC”, explica la directora.
Por último, la directora recalca la importancia de preservar estos lugares “ya que permiten conocer sobre los antiguos habitantes de la región y su modo de vida”.