Share This Article
Una histórica fiscalización fue la que encabezó el Ministerio de Bienes Nacionales en la Reserva Nacional Ñuble, ubicada en la comuna de Pinto, acompañados por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Así lo dio a conocer el seremi de Bienes Nacionales en Ñuble, Rodrigo Baeza Boyardi, quien detalló que, en la actividad, que tuvo una duración de dos días, participaron funcionarios de las Unidades de Catastro y de Fiscalización.
“Este trabajo realizado por nuestros funcionarios era una tarea que hace mucho tiempo estábamos planeando realizar, pero debían cumplirse ciertas características climáticas para poder llevar a cabo esta tarea, ya que se requería la utilización de instrumentos como un dron y elementos topográficos. Afortunadamente se pudo concretar esta labor que nos entregará certezas respecto a los límites de la propiedad fiscal”, indicó Baeza.
El seremi señaló, además, que la instancia sirvió para determinar que, por las características del terreno, no habrían otras ocupaciones en el lugar, ubicado a una distancia de 73 kilómetros de Chillán.
“Como Ministerio estamos mandatados a administrar de la mejor manera la propiedad fiscal, por lo mismo, este tipo de actividades nos permite para poder identificar el terreno y determinar ciertas cosas que nos ayudan a contar con planos más actualizados de la propiedad fiscal. La fiscalización sobre terrenos del Estado es una tarea fundamental del ministerio del territorio, una tarea que además ha sido delegada por el Presidente Gabriel Boric”, enfatizó el seremi.
Por su parte, el director de Conaf, Juan Salvador Ramírez Nova, destacó el trabajo colaborativo entre ambos servicios.
“En esta visita nuestros guardaparques y profesionales de CONAF guiaron al equipo de Catastro y Fiscalización del Ministerio de Bienes Nacionales para que, a través del vuelo de un dron de precisión geodésica, se logrará tener registros más exactos de los límites del Área Protegida. Esto se enmarca en el trabajo colaborativo que constantemente se realiza entre CONAF y el Ministerio de Bienes Nacionales en la Región de Ñuble, lo que nos permite cumplir con tareas tan importantes como la de administrar estos espacios de gran importancia para nuestra región”.
Cabe señalar que la Reserva Nacional Ñuble fue creada el 24 de noviembre de 1978 mediante Decreto Supremos N°384 del Ministerio de Agricultura y forma parte de la Reserva de Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja.
Se ubica a 73 kilómetros al este de la ciudad de Chillán por ruta N-55. En la localidad de Recinto, acceder vía camino Atacalco (Ruta N-633) hasta predio Los Cipreses en una distancia total de 15 kilómetros. Posteriormente los últimos 8 kilómetros se realizan por una servidumbre (Accesible entre 8:00 y 20:00 horas), transitable solo con vehículos doble tracción velocidad máxima recomendada 30 km/h.
Actualmente el terreno de 75.088 hectáreas corresponde a un Área Silvestre Protegida, administrada por la Corporación Nacional Forestal, quienes se preocupan de la protección del huemul, ciervo andino en peligro de extinción. Además, gran parte de las especies dominantes de flora de la Reserva Ñuble corresponden principalmente a roble, lenga y ñirre.