Share This Article
Lluvias, nieve y viento se registraron durante este martes en la Región de Ñuble, tras el paso de un sistema frontal que abandonó la zona durante la noche.
Si bien la parte más intensa dejó la región durante la mañana, una masa de aire frío mantuvo presencia en la tarde, provocando caída de nieve en zonas bajas de la región, como lo es Recinto, Los Lleuques, San Fabián de Alico y la parte precordillerana de Yungay y El Carmen.
El balance final de la Dirección Meteorológica de Chile dio cuenta de 24,4 milímetros de agua caída en las últimas 36 horas, según datos de la estación ubicada en el aeródromo Bernardo O’Higgins. Esto significó que se supere con creces las precipitaciones registradas el año pasado a esta misma fecha.
Y si bien aún se mantiene un déficit de precipitaciones respecto a un año normal, cercano al 14% en Chillán, han llovido 123.9 mm durante todo el año, quedando a poco más de 20 mm. para poder igualar la cifra esperada.
Por otro lado, en las estaciones Diguillín y Las Trancas, administradas por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, se registra un superávit de 2% y 20%, respectivamente.
En cuanto al paso de este sistema frontal, Andrés Moncada, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que durante la tarde de este lunes la isoterma cero comenzó a descender, provocando nevadas en sectores bajos de la región.
“Llegó a un mínimo de 1.100 metros, por lo que nevó hasta los 900 metros aproximadamente, esto durante la tarde y también la noche. Ya hacia la madrugada declinó completamente y se trasladó a territorio argentino”, sostuvo el experto.
En cuanto al pronóstico para los próximos días, Moncada indicó que “el día jueves de nuevo podría entrar un sistema frontal, pero ya con precipitaciones bastante más bajas que las que cayeron en la región durante estos días”.
Nieve acumulada
Durante toda la jornada, se registraron intensas nevazones en zonas altas, pero también en sectores considerados bajos, donde cae nieve en invierno, pero no de manera constante. En el caso del sector de los Lleuques y Recinto, personal del MOP y de Bomberos trabajaron durante toda la jornada debido a problemas en la ruta, sobre todo por la caída de árboles en el camino y la intensa nevazón que afectó al sector.
Otra comuna que registró caída de nieve fue San Fabián de Alico, específicamente en sectores como El Roble y El Caracol. En El Carmen y Pemuco también se constató la caída de nieve, concretamente en el sector de Suiza, y también en Coihueco, en Minas del Prado.
Respecto a situación, Oliver Morales, director de Vialidad del MOP Ñuble, sostuvo que se hizo el despeje de la ruta N-55 “desde Pinto, hasta las Trancas y también en San Fabián, en la N-31, en la cuesta El Caracol, donde se informó que era necesario el despeje de la nieve. Se han visto afectados árboles que se caen al interior de la ruta, donde se está realizando el despeje mediante su corte”.
Hasta pasadas las 17.00 hrs de este lunes, en Nevados de Chillán habían caído más de 50 centímetros de nieve, y el acumulado llega a un metro, según los datos de la estación de medición que tiene la DOH en el lugar.
Balance municipal
La situación de la ciudad de Chillán fue informada por la Unidad de Emergencia de la Municipalidad, desde donde indicaron que el mayor problema ante este tipo de escenarios siguen siendo los anegamientos en los sumideros de aguas lluvias, debido a la acumulación de hojas.
Víctor Fernández, encargado de la unidad, indicó que durante la jornada, estuvieron recorriendo distintos puntos de la ciudad “para ir resolviendo temas de anegamientos viales de mayor a menor cuantía, todo a raíz del escurrimiento de hojas que van obstruyendo y tapando sumideros de aguas lluvias, no permitiendo el ingreso y evacuación de estas”.
“Se han estado desarrollando labores en los puntos críticos y supervisando los canales existentes de nuestra comuna, no presentando hasta el momento mayores dificultades, a excepción de aquellos anegamientos viales de menor cuantía”, concluyó Fernández.
Ola de frío y albergues
Según el meteorólogo Andrés Moncada, la masa de aire frío ingresó a la región la tarde de este lunes, por lo que se esperan temperaturas bajo cero a partir de este miércoles y durante toda la semana.
Es por esto que desde la Delegación Presidencial de Ñuble indicaron que hay dos albergues actualmente en funcionamiento en Chillán, listos para recibir gente que lo necesite.
El delegado presidencial regional, Anwar Farrán, indicó que estas dos residencias “cuentan con 20 plazas cada una, junto con una hospedería de 60 plazas. Durante este mes, vamos a habilitar otros seis albergues, cinco en Chillán y uno en la comuna de San Carlos, Todo esto ante las eventualidades de que podamos enfrentar durante los próximos días en torno a las lluvias”.