Share This Article
Este miércoles a las 10.00 horas la destacada periodista nacional, Mónica González, dará una charla en Chillán, en el marco del Día de la Libertad de Prensa que se celebró a nivel mundial el pasado 3 de mayo. La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 con la idea de resguardar la libertad de expresión. La actividad es organizada por la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Se desarrollará en las instalaciones del aula Magna del Campus Fernando May de la UBB y la entrada es liberada, previa inscripción en un formulario que se puede encontrar en las redes sociales de la UBB.
La instancia es apoyada por Diario La Discusión a través de su director, Francisco Martinic, quien además, presentará a la periodista que ha dedicado su trayectoria a la investigación. La instancia también es respaldada por el Colegio de Periodistas.
A través de un comunicado, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Fancy Castro Rubilar, comentó que la expositora es una destacada exponente del periodismo en Chile. “Es un honor contar con una figura de su nivel. Con gran trayectoria y compromiso en este evento subraya la importancia de la libertad de prensa, la libertad de expresión y la diversidad de voces en nuestra democracia. Estos valores están alineados con los principios de la Universidad del Bío-Bío como institución pública y estatal”, detalló.
Lajefa regional del INDH, Isabel Amor Alfaro, agregó: “nos sentimos honrados de poder traer a una exponente de la trayectoria de Mónica y de contar con los aliados precisos para que esta conversación sea un aporte real al pensamiento crítico en la región”.
Investigación
Mónica González Mujica es Premio Nacional de Periodismo 2019. Ingresó en 1967 a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Entre 1971 y 1972 fue investigadora de Conicyt.
Durante la Unidad Popular se desempeñó en diario El Siglo y revista Ahora. Tras el golpe de Estado se exilió en París, donde trabajó en una imprenta de la Municipalidad de Sarcelles. Regresó en 1978 para ejercer en las revistas Cauce y Análisis. En los ochenta trabajó en radio, fue corresponsal de la revista española Tiempo y colaboró en el Diario La Época.
En 1990 lega al diario La Nación, donde fue editora de investigación y subdirectora. En 1994 se integró a la revista Cosas como editora política y después asumió como subdirectora. En 1995 fue corresponsal en Chile de diario Clarín de Argentina.
Ha trabajado en El Mostrador y Tolerancia Cero de Chilevisión. En 2002 funda y dirige la revista Siete + 7, que tres años después pasa a ser el Diario Siete. Desde el año 2007 y hasta el 2019 dirigió el Centro de Investigación Periodística (Ciper).