La diputada por la Región de Ñuble, Marta Bravo (UDI), presentó un proyecto de ley para que los establecimientos educacionales del país tengan la obligación de entonar el himno de Carabineros todos los 27 de abril de cada año, lo que además coincide con el aniversario de la institución.
Al respecto, y junto con condenar el “vil y cobarde” asesinato de los carabineros, la parlamentaria gremialista aseguró que dicha iniciativa es el “mínimo gesto que podríamos hacer con la institución”, considerando que el crimen de los efectivos policiales se cometió justo cuando celebraran 97 años.
En ese sentido, Bravo calificó como “fundamental e indispensable” avanzar con distintas iniciativas que promuevan un mayor respeto hacia Carabineros, sin perjuicio de respaldar también los otros proyectos que apuntan más bien a dar mayor certeza y garantía en su accionar, como son las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), tal como lo hizo la semana pasada cuando fueron aprobadas en la Sala.
“Así como debemos respaldar proyectos como el que regula el uso de la fuerza o el que moderniza y perfecciona el sistema de inteligencia, nuestra obligación también es promover el respeto hacia Carabineros de Chile, especialmente desde una temprana edad. Porque lo que no puede volver a ocurrir en nuestro país, es que se termine desacreditando a las policías, tal como ocurrió durante el denominado ‘estallido social’, donde lamentablemente algunos sectores políticos validaron la violencia contra los carabineros, acusando injustamente a miles de funcionarios”, advirtió la diputada de la UDI, quien recordó que “fueron justamente esos episodios los que terminaron por deslegitimar a la institución y derivaron en todos los ataques que están sufriendo sus integrantes”.
Por lo mismo, la representante del Distrito 19 aseguró que “nos parece muy importante que sea en los propios colegios donde se recupere una antigua tradición, que era entonar el himno de Carabineros todos los 27 de abril de cada año, en su aniversario”, manifestando que “estamos absolutamente convencidos que la gran mayoría de los apoderados y alumnos estarán de acuerdo”.
Pero además, Bravo aprovechó de solicitar la rápida tramitación de otro proyecto de ley que presentó en 2022, para establecer el 12 de junio de cada año como el “Día Nacional del Mártir de Carabineros”, en homenaje al primer funcionario policial que falleció en acto de servicio, en 1927.
“Hoy más que nunca, necesitamos comprometernos con Carabineros en distintos frentes. Por un lado, en lo legislativo, brindándoles nuevas y mejores herramientas que garanticen su accionar. Por otro lado, en lo político, respaldándolos cuando tengan que enfrentarse a todas las organizaciones criminales y terroristas que operan en Chile. Y por último, en lo humano, dándoles todo nuestro apoyo en la difícil tarea de combatir el crimen organizado y la delincuencia”, reiteró la diputada UDI.