Share This Article
“Esto es todo lo que yo quería; parte de mi internado de salud familiar lo realicé en el Cesfam Violeta Parra y cuando estuve ahí, me di cuenta que era donde quería estar. Estoy muy contenta de haber logrado quedarme allí para aprender y decidir qué especialidad voy a seguir en el futuro. Espero ser un aporte para la comunidad en Chillán”, fueron las palabras de Fernanda Muñoz Lagos, Médica Cirujana, y una de las profesionales que ingresaron esta semana a la red asistencial de Ñuble.
Al igual que Fernanda, en total, son 23 médicos y 3 odontólogos quienes este 2024 ingresaron a 16 establecimientos de Ñuble, entre Hospitales Comunitarios de Salud Familiar y Centros de Salud Familiar, como parte de su Etapa de Destinación y Formación (EDF).
En relación con este importante hito, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó: “Hoy dimos la bienvenida a las y los nuevos profesionales a nuestra red, quienes en su mayoría cubrirán los cupos que dejaron sus colegas que partieron a su período de especialización. Se trata de una importante política pública del Ministerio de Salud que cuenta con una vasta trayectoria e historia en nuestro país. Ser EDF es un gran orgullo, pues cumplen un rol muy importante, ya que acercan la atención a comunidades de sectores apartados del territorio, y la comunidad les espera con ansias”.
La directiva añadió que: “Sabemos que es un gran desafío, sobre todo en regiones como la nuestra que cuenta con características muy particulares; tenemos una alta ruralidad, dispersión geográfica; un gran porcentaje de personas mayores y prevalencia de enfermedades como las cardiovasculares. Esto nos plantea enormes oportunidades, pues sabemos que el trabajo que desarrollarán es clave y una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de quienes habitan Ñuble”.
Conocidos anteriormente como generales de zona, las y los profesionales se incorporan a establecimientos de las comunas de Bulnes, Chillán, Quillón, Coihueco, San Carlos, Ninhue, Ñiquén, Quirihue, San Fabián, Pinto, Yungay y Pemuco.
A lugares más vulnerables
Los y las profesionales se desempeñarán efectuando labores de control de personas con enfermedades crónicas, en extensión horaria, visitas domiciliarias, entre otras acciones, permaneciendo al menos durante 3 años en un establecimiento de atención primaria para luego acceder a la postulación de becas de formación de especialidades médicas.
En ese marco, Laura Bahamóndez Sáez, Jefa del Departamento de Formación y Capacitación del SSÑ, indicó: “Ellos y ellas están llamados a servir en los lugares más vulnerables de la región, como lo son las zonas rurales. Por otra parte, hace 7 años Ñuble tiene plazas de EDF urbanas, que están asociadas a los sectores vulnerables de zonas urbanas, por lo tanto, podrán apoyar eficazmente la atención de salud primaria de nuestra población”.
Por su parte, la Seremi de Salud Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, expresó: “Contentos de ser testigos de esta política pública, impulsada por el Ministerio de Salud, que hoy permite dar la bienvenida y capacitar a estos 26 profesionales. Estamos orgullosos y agradecidos por la disposición de cada uno de contribuir en la salud de la comunidad”.
La jornada de bienvenida contó con la participación de representantes del colegio médico y odontólogos, y de los capítulos Ñuble médicos EDF y cirujanos dentistas EDF. Esta continuará con al menos tres días de inducción organizados por el Departamento de Capacitación y Formación del SSÑ, en los cuales, las y los profesionales conocerán aspectos relacionados con la red asistencial, normativa sanitaria y visitarán las obras del nuevo Hospital Regional de Ñuble, entre otros ámbitos.