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Señor Director:
La estadística y la economía tienen muchas herramientas para ayudar a priorizar inversiones públicas, como encuestas
para estimar el número de personas beneficiadas, rentabilidad económica y social, etc.
El proyecto del tren Chillán-Concepción difícilmente tendrá una rentabilidad social y económica positiva por la
inmensa inversión que conlleva: US$3.000 millones. Además, hay que considerar que Chillán es una ciudad relativa-
mente pequeña, que ya existen varias rutas entre ambas ciudades y varias empresas de transporte de pasajeros que
ofrecen sus servicios a precios asequibles.
Por otro lado, en nuestra región hay 3 proyectos de embalses, los cuales cuestan menos de la mitad que el tren Chi-
llán-Concepción, y ayudarán a bajar los precios de los alimentos, cosa muy importante ya que en los últimos 3 años
han subido 50%, mientras que el IPC solo se incrementó en 30%. En resumen, dichos embalses beneficiarían a todas
las personas, ya que los hogares gastan en promedio el 30% de sus ingresos en alimentos y además fortalecerían
nuestras cadenas alimentarias.
Por lo anterior y considerando que nuestra región es la más pobre de todo Chile sería deseable que las autoridades
usen todas las herramientas a su alcance para crear planes estratégicos de largo plazo ―independientes de los colores
políticos de las autoridades de turno― y hacer los cambios necesarios para mejorar nuestra situación económica.
Francisco Contreras Jeldres, Agricultor e Ingeniero Civil Agrícola