Share This Article
Este 2024 se cumplen 25 años desde la realización del Día del Patrimonio, una fecha que nació en 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000. Ese año se estableció la realización de una jornada festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional el último día domingo de cada mes de mayo. Con los años la actividad se extendió a dos días y en Ñuble las actividades se realizan en cada una de las comunas que componen la región.
Esta semana la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzaron la actividad que este año se desarrollará el 25 y 26 de mayo. Solo UPA contará con 25 actividades abiertas a la comunidad, como lo explicó el alcalde Camilo Benavente. “La manera en que construimos este día es entre todos. Nuestra Unidad de Patrimonio de la municipalidad es una unidad realmente robusta, impecable, con un trabajo consistente, y eso nos tiene contento. Invitamos a nuestra comunidad para este 25 y 26 de mayo con 25 actividades, es una posibilidad de participar, así que gracias por la participación a todos quienes están aquí y nosotros a trabajar para tener un día especial y compartir con nuestras familias”.
Por su parte, la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo, señaló que las expectativas para la celebración de los 25 años de la actividad son altas en la región. “Durante el 2023, las actividades que tuvimos en Ñuble convocaron a más de 24 mil personas, con más de 86 actividades. Este año invitamos a las municipalidades, a los espacios culturales, a las organizaciones sociales, a las rutas turísticas patrimoniales, a los museos y a todos quienes se sientan convocados a participar con una actividad patrimonial, que pueden inscribir en la página www.diadelospatrimonios.cl hasta el 22 de mayo. Ahí la ciudadanía podrá consultar tanto sobre las 25 actividades que organiza la Municipalidad de Chillán, como todas las otras actividades que son organizadas en las comunas de la región”, dijo.
Actividades
Una de estas actividades se llevará a cabo in situ en el frontis de la Catedral y Plaza de Armas de Chillán con un módulo en donde los visitantes podrán escanear un código que los llevará a vivir el terremoto de 1939 en realidad aumentada conociendo cómo era la ciudad antes del desastre y cómo quedó post terremoto. Esta actividad es organizada por Ideolab y se desarrollará ambos días de 11.00 a 16.00 horas.
En San Carlos, la Oficina Municipal de Jóvenes está organizando un circuito en bicicleta por la comuna para que los visitantes puedan conocer el Edificio consistorial, el Molino Santa Marta, el Convento de los Padres Trinitarios, la Casa Guajardo, mausoleos del cementerio, la Casa Museo Violeta Parra, y antiguos galpones agroindustriales. La actividad se desarrolla el sábado 25 de mayo de 15.00 a 19.00 horas saliendo desde la Plaza de Armas.
El sábado y domingo se realizarán visitas guiadas al mural de Julio Escámez en la Municipalidad de Chillán, una oportunidad para conocer en detalle el trozo de muro que ha podido ser rescatado hasta el momento. La actividad parte a las 10.00 horas en la Municipalidad de Chillán.
También estarán abiertas la Catedral de Chillán, el Centro Cultural Municipal y Teatro, Sala Arte Mercado, Museo Claudio Arrau León, Liceo Bicentenario Marta Brunet, Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos Campus UdeC, la Cruz Roja, Bomberos de Chillán, Grupo Tanagra, Museo Marta Colvin, entre otros.