Share This Article
El próximo viernes 10 de mayo comienza el período de propaganda electoral para las elecciones primarias, que se realizarán el domingo 9 de junio.
En Ñuble, solo dos comunas vivirán este proceso -Coihueco y Portezuelo-, donde el conglomerado Chile Vamos determinó definir a su candidato de entre dos opciones en cada uno de dichos territorios.
Al respecto, el director regional del Servicio Electoral, Aldo Valenzuela, informó en entrevista con radio La Discusión, que el organismo ya se está preparando. De hecho, el próximo sábado 18 de mayo se publicarán los listados de vocales para dichos comicios, que si bien son con voto voluntario para los electores de dichas comunas; en caso de ser nominados vocales, deberán ejercer de forma obligatoria.
“Tendremos una actividad pequeña pero importante el próximo 9 de junio, para recibir esta intención de voto de los electores de esas comunas. Servel trabaja de la misma forma que trabaja una elección grande, y ya tenemos los locales de votación, van a ser dos en Coihueco y uno en Portezuelo”, sostuvo Valenzuela.
Agregó que “estamos preparando todo el trabajo para recibir a los electores y electoras que voluntariamente concurrirán, que podrían alcanzar las 29.208 personas, casi 30 mil personas, ya que son 23.500 en Coihueco y 5.600 en Portezuelo. Ése es el padrón”, manifestó.
Hay que recordar que quienes militan en partidos que no forman parte del conglomerado que organiza esta primaria no pueden sufragar.
“Las primarias están abiertas a todos los ciudadanos independientes y militantes de los partidos que convocan, es decir, los pertenecientes a Chile Vamos. Trabajamos con todo el padrón como si fueran a votar todos. Si bien en la última elección primaria votó solo un 3% de la población a nivel nacional, esperamos que esta vez aumente”, expresó el director regional del Servel.
Vocales y propaganda
Valenzuela confirmó además que se mantendrán los vocales de la última elección en dichas comunas, quienes deberán ejercer de manera obligatoria.
“Los vocales permanecen, las primarias no son un evento en que se cambien los vocales. El único cambio que hay es cuando algún vocal se ha cambiado de comuna, o ha tenido algún tema en relación al retiro del padrón electoral, algún caso más específico. Entonces, los vocales en general permanecen de la última elección. Igual habrá sorteos para cubrir aquellos cupos de vocales que se hayan ido de la comuna”, especificó.
Los listados se publicarán el 18 de mayo. Las excusas se podrán presentar entre el 20 y 23 de mayo, y los vocales reemplazantes y definitivos se darán a conocer el sábado 25 de mayo.
En cuanto a la propaganda, se aplican las mismas normas que para una elección oficial.
“El 10 de mayo comenzamos con el período de propaganda, el cual durará hasta el jueves anterior a la elección (6 de junio). Los candidatos podrán colocar afiches y palomas en sitios públicos que ya fueron aprobados por el Servel y que están en la página web. Como siempre, nosotros fiscalizaremos que no haya publicidad incorrecta”, manifestó.
Cambio de domicilio
En tanto, para las elecciones municipales y regionales de octubre, el plazo para cambiarse de domicilio electoral vence el sábado 8 de junio.
“Hasta el día previo a las primarias se puede efectuar el cambio, ahí se cierran el padrón y el registro electoral, y a partir de eso tenemos la base de las personas que van a votar en octubre. Si alguien no se cambia antes de esa fecha, vota donde está actualmente. Y hay que recordar que este cambio, si uno cuenta con Clave Única del registro civil, se puede hacer vía online, en la página de Servel; en la dirección regional del organismo, ubicada en Carrera 430, Chillán, de 9 a 14 horas; en las oficinas de ChileAtiende y en el Registro Civil, cuando se renueva la cédula de identidad o pasaporte”, aseveró.
Elección en dos días
Aldo Valenzuela recordó que el Servel explicó ante el congreso las razones que motivaron solicitarle al Ejecutivo que presentara un proyecto de ley para efectuar la elección del 27 de octubre en dos días.
“Hay cuatro elecciones juntas, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. Es una elección bastante compleja, y las cédulas son grandes, sobre todo las de consejeros y de concejales. El Servel presentó sus razones técnicas, no será posible hacerlo en un día, considerando que son cinco minutos por persona, entonces el Ejecutivo mandó este proyecto de ley, que se está discutiendo actualmente”, recordó.
A nivel político algunos han propuesto duplicar el número de mesas y locales, sin embargo, el Servel aclaró que esto no es logísticamente posible. También se ha planteado separar las elecciones: realizar dos el 27 de octubre, y las otras dos el 24 de noviembre, para la segunda vuelta de gobernadores.
Para Aldo Valenzuela, la mejor opción es hacerlo el 26 y 27 de octubre.
“Tenemos el antecedente de 2021, para la pandemia. Un 48% votó el sábado y un 52% el domingo, y las urnas fueron custodiadas por el Ejército y hubo apoderados de las distintas candidaturas al pendiente”, recordó.