Share This Article
Señor Director:
Vengo a manifestar a través de este importante medio de comunicación, mi preocupación por la poca transparencia en el proceso eleccionario que está viviendo nuestra Cooperativa Copelec.
Tenía serias intenciones de presentarme como candidato a la Junta de Vigilancia, pero no es hasta el 19 de abril, al acudir a las oficinas de Gerencia, que me entero que el plazo de inscripción de candidatos vencía ese mismo día; situación que claramente me tomó por sorpresa, ya que no existió aviso ni cronograma de actividades para saber a ciencia cierta cuáles eran los plazos y condiciones de las elecciones fijadas para este sábado 4 de mayo 2024.
Sabiendo que dentro de los estatutos vigentes de esta cooperativa, al margen de la citación a Asamblea General, deben existir mecanismos eficientes de comunicación para que todos los cooperados, sin excepción, puedan contar con acceso a información. Y por lo mismo, puedo afirmar que hoy eso no está ocurriendo. Cito textual el artículo que hace alusión a lo manifestado:
Artículo 2.1. Junto con la publicación de la realización de la Junta General de Socios Se informará de la fecha y hora limite en que los socios interesados en participar como candidatos en las elecciones de la cooperativa.
También la Ley de Cooperativas en parte de su articulo 98 establece: Asimismo, se fijaran carteles destacados en lugares visibles en todas las oficinas de la Cooperativa con veinte días de anticipación, como mínimo, a la fecha de la junta.
Entendiendo lo complejo de lo expuesto es que considero una omisión grave.
Por lo anteriormente expuesto ingrese un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Chillan (569-2024), el cual fue acogido a tramitación.
Acá no solamente estoy defendiendo mi derecho, sino también el prestigio de nuestra Cooperativa y la transparencia en un proceso eleccionario tan importante para ella.
Pedro Rubio Sepúlveda
Cooperado N° 35.970