Share This Article
Gaza se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según la clasificación mundial de la libertad de prensa que presentó Reporteros sin Fronteras este viernes. Desde el pasado 7 de octubre, más de 100 periodistas han sido asesinados por el Ejército israelí, de los cuales al menos 22 se encontraban en el ejercicio de su profesión. Se trata de un número sin precedentes de ataques contra periodistas y medios de comunicación.
“En Gaza lo que hemos visto es el exterminio de los periodistas. Implacable. Ellos nos aseguran que el Ejército israelí sabe perfectamente dónde están y por dónde se mueven gracias a las tarjetas SIM de sus teléfonos, por lo que entienden que son ataques absolutamente deliberados”, denunció el presidente de RSF, Alfonso Bauluz.
Las tropas israelíes siguen impidiendo el acceso de la prensa internacional a la Franja de Gaza y los periodistas locales, al otro lado, se ven sometidos a hostigamientos, desplazamientos continuos y falta de alimentos. En estas condiciones y entre cortes de luz continuos, estos profesionales intentan que sus informaciones se den a conocer fuera de Gaza. “El periodismo local está haciendo una auténtica gesta en Gaza para informarnos y gracias a ellos nos están llegando las imágenes de lo que está sucediendo”, afirmó a RTVE.es la vicepresidenta de RSF, Edith R. Cachera.
Reporteros Sin Fronteras denuncia que cualquier bombardeo indiscriminado sobre la población civil es un crimen de guerra y ya han trasladado a la Corte Penal Internacional 14 casos de periodistas asesinados por el Ejército de Benjamín Netanyahu.