Share This Article
En el marco de las iniciativas de seguridad cuyo trámite se decidió acelerar en el Congreso tras el crimen de tres carabineros en Cañete, el Senado aprobó este jueves el proyecto de ley para instaurar una nueva ley antiterrorista, que ahora deberá ser debatida por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cabe recordar este proyecto busca modernizar la normativa anti terrorista con el propósito de superar los diferentes obstáculos que se han evidenciado en el último tiempo y que han impedido su aplicación eficiente y oportuna. Para ello, sanciona la asociación terrorista, establece delitos específicos y penas acordes al grado de implicación en la organización, se contempla el delito terrorista individual conexo e inconexo (lobo solitario); facultades investigativas especiales y cambio de jurisdicción en casos de alta complejidad, entre otras medidas.
Fueron precisamente esos últimos puntos los que generaron mayor debate y votación separada de algunas disposiciones.
Tras el trámite, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recordó que con la legislación vigente “se había hecho prácticamente imposible probar la forma en que estaba tipificado el delito terrorista”.
“Eso hoy empezó a cambiar no solo porque se despachó en primer trámite sino porque se despachó con un amplio acuerdo de oficialismo y oposición, de todo el espectro político”, añadió la jefa de gabinete.
“Es una propuesta de ley democrática, moderna, que incorpora las mejores prácticas a nivel internacional y que se hace cargo de la realidad chilena, de la experiencia que hemos tenido en Chile, de los desafíos que hemos enfrentado en esta materia”, sentenció Tohá.
La normativa actual data de 1984 y ha sido transversalmente cuestionada por su ineficaz definición de la conducta terrorista.