Share This Article
Señor Director:
El proceso de Operación Renta de este año, como contadores nuevamente hemos tenido que enfrentar y soportar una plataforma del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl), que no brinda la confiabilidad necesaria para una correcta declaración de impuestos. El formulario presenta valores establecidos que son erróneos, no figuran los códigos para registrar cifras, se obliga a tributar en un régimen diferente y tener que rectificar una vez vencido el plazo, el sistema se encuentra colapsado. Este año se incorporó un asistente de arrendamiento con información como persona natural fuera del ámbito del contribuyente y un largo etc., de complejidades.
La propia Contraloría General de la República, en el proceso anterior, constató estos problemas, precisando cada una de las responsabilidades incumplidas por el SII, que se han vuelto a repetir este año. Además, los paros más largos de la historia de sus funcionarios, incluso en estos días de operación renta, nos indican que la calidad y eficiencia del Servicio, se ve trastocado con los contribuyentes y esfuerzo de los contadores que sufren estas consecuencias, con falta de información y comprensión de sus clientes al denegarse sus legitimas devoluciones.
A pesar que la CGR, gremios, han exigido y propuesto reiteradamente modernizar la plataforma del SII con tiempo, ampliar los plazos con pago al mes de junio, sin mayores resultados. Desde la región más pobre de Chile, intento una nueva estrategia, actuando como niño pidiendo a los adultos Principitos del SII de Santiago, que por el bien del país; tomen decisiones constatando la realidad del paisaje completo de Chile.
Juan Francisco Saldías Muñoz
Presidente Colegio de Contadores de Chile A.G.