Psicología del mercado en el comercio de Bitcoin
Share This Article
Psicología del mercado en el comercio de Bitcoin: comprender las emociones y las tendencias
¿Cuáles son algunos de los ingredientes que debe reunir un operador de Bitcoin? En realidad, hace falta mucho más que rodearse de un buen equipo, contar con conocimientos sólidos o diseñar estrategias de alto rendimiento. Quién esté dentro del criptouniverso, lo más probable es que ya se haya dado cuenta de que existen algunos factores que se escapan a estos componentes más predecibles. El mundo bitcoin se caracteriza por ser bastante impredecible y eso significa que, de alguna manera, exige de una cierta base de inteligencia emocional. Además, se sobreentiende que todo aquel que desee desarrollarse de una forma consistente, debe aprender a amplificar sus dotes analíticas para comprender el contexto, así como las tendencias que lo condicionan.
El de las criptomonedas es uno de los mercados más volátiles y por tanto uno de los más arriesgados, sobre todo en el caso del trading de CFD de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, donde el apalancamiento juega un papel de alto riesgo. Hay que tener en cuenta que el trading de CFD de bitcoin no tiene nada que ver con la habitual compraventa de criptomonedas, la tradicional forma de operar con criptomonedas a través de una Exchange.
La influencia de las emociones
Un perfil interesado en este segmento debe aprender a ser meticuloso y bueno en la toma de decisiones estratégicas, así como en el autocontrol emocional, la identificación y la explotación de las tendencias o la capacidad para hacer autoanálisis para aprender de los errores cometidos. Hoy nos centraremos en dos aspectos definitivos: La dimensión emocional y las tendencias.
Es fundamental aprender a gestionar la dimensión más sensitiva. ¿La razón? Las emociones pueden determinar el curso de los acontecimientos socavando nuestros esfuerzos y llevándonos en muchos casos a sufrir grandes pérdidas.
Por una parte, las emociones negativas, entre las que se encuentran el miedo o la codicia pueden ser especialmente tóxicas. Aquellos operadores que se vuelven excesivamente codiciosos cuando operan con bitcoin se exponen más. Es cierto que, en caso de que todo salga bien, pueden obtener beneficios pero, en la mayor parte de los casos, la adopción de este tipo de actitudes se traduce en pérdidas de bastante dinero. Dejarse guiar por estas emociones, puede llevar a la toma de decisiones precipitadas como, por ejemplo, realizar compras o ventas de BTC sin hacer un análisis previo sobre las condiciones que regulan el mercado o llevar a cabo una investigación previa.
¿Sabías que las emociones positivas sin control también pueden acarrear malos resultados? Imagina que durante una sesión de trading hay una sensación de alegría extrema que embarga. En este tipo de circunstancias, aprender a mantener el foco y la concentración se hace más difícil y es más sencillo que se “nuble” la capacidad analítica multiplicando las probabilidades de cometer errores.
La importancia de las tendencias
En un escenario tan dinámico como el comercio de BTC, las tendencias se suceden de un modo recurrente y, a medida que avanzan las tecnologías, de una forma más acelerada. Por ejemplo, las tendencias más actuales en las que la inteligencia artificial pasa a ser un elemento clave, están marcando un importante punto de inflexión. Hoy los operadores pueden automatizar gran parte de sus procedimientos de análisis del mercado en tiempo real. Podríamos decir que este es uno de los pilares básicos y tan importante como aprender a gestionar las emociones: Incrementar la productividad y la velocidad con que salen las órdenes.
Además, es importante recordar que hoy las operaciones con bitcoin ya no están determinadas por las inversiones particulares. Al contrario, hoy podemos encontrar una gran cantidad de instituciones que también participan en el mercado con algunos ejemplos como Galaxy Digital, MicroStrategy o Tesla.
Un operador debe, necesariamente, mantenerse actualizado en todo lo relativo a las tendencias que dominan el mercado. En caso contrario, perderá oportunidades así como líneas estratégicas que podrían traducirse en beneficios.
Para poder prevenir los efectos indeseados que se generan con el trading emocional, es importante aprender a adquirir un cierto dominio sobre uno mismo. Esto implica controlar el estado anímico durante las sesiones en que se opera. Por ejemplo, aceptando e integrando las pérdidas sin llegar a dejar que esta circunstancia desestabilice al inversor. Además, una parte importante incluye aprender a detectar posibles desequilibrios. Cuando el operador se siente en cierto modo vulnerable, es preferible que se tome un descanso e invierta su tiempo en una actividad que le ayude a relajarse como, por ejemplo, salir a caminar.
Una perspectiva integral sobre el mundo del trading (incluyendo la dimensión emocional y las tendencias) puede marcar una diferencia no sólo en los resultados que se obtienen sino, también, en la forma en que se desarrolla la actividad.