Share This Article
Hoy se inicia el pago del Bono de Invierno en todo el país que beneficia a pensionados de 65 años o más y que reciban menos de $212.406 de pensión. En Ñuble, la cantidad de personas que serán beneficiada supera a las 65 mil y, en cuanto a recursos, el pago es de $77.982 para cada beneficiario o beneficiaria. “La suma total invertida en la región será de casi 5 mil 100 millones de pesos”, indicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme.
Por su parte, el director regional (s) del IPS, Hernán Valdés, explicó que este pago se hace en forma automática junto con el pago de las pensiones y no se requiere postulación. Además, agregó que “en el caso de las personas que reciban una PGU como complemento a su pensión, este monto adicional que reciben no será considerado para definir si cumple o no con los requisitos”.
Valdés agregó que por primera vez podrán recibir el Bono de Invierno las personas con pensiones por leyes especiales (Valech, Rettig y Exonerados), las que antes no calificaban para tener derecho a este beneficio y que suman en el país a más de 64 mil personas.
El Seremi enfatizó la importancia de este bono “en un periodo muy duro del año y en una región en el que la población adulta mayor es significativa, por eso es muy importante permitirles estar algo más preparadas para enfrentar los gastos adicionales que se presentan en esta época del año, como es la calefacción”.
Las autoridades recordaron que cuando se entregan estos bonos, suelen aparecer personas inescrupulosas que se aprovechan de esta situación para engañar y cometer fraudes. Por eso, dijo Valdés, “si una persona recibiera una llamada de alguien que dice ser funcionario del Estado y le pide datos de su clave bancaria para, por ejemplo, depositarle el Bono de Invierno, no se debe entregar información, porque se trataría de una estafa”. Riquelme agregó que “los funcionarios del IPS y su red ChileAtiende jamás le solicitarán sus claves bancarias o personales y si requieren más información se puede consultar en www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, o llamar al Call Center 600 440 0040.