Share This Article
En el Día Internacional del Trabajador, el Presidente Gabriel Boric emitió un discurso en el que abogó por un “cohesión social” que tenga por objetivo mejorar la calidad de vida en Chile y pidió avanzar en la reforma de pensiones durante este mes.
En ese sentido, el Presidente enfatizó que “hoy día (…) los invito a que pensemos en las cosas que nos unen por sobre las que nos dividen, y logremos un acuerdo entre empleadores, trabajadores, sociedad civil y Gobierno para poder mejorar la calidad de vida de nuestra patria, partiendo por la seguridad (y) tomando el desafío del crecimiento, incorporando también las mejores condiciones laborales y la dignidad de la vida en todas sus etapas, incluida la vejez”.
“En materia laboral, de crecimiento, de pensiones, pongamos a Chile por delante. Hemos tenido diferencias durante demasiado tiempo, pero no me cabe ninguna duda de que, si ponemos a Chile por delante vamos a lograr acuerdos, pero el tiempo se agota”, manifestó el Presidente.
Finalmente, Boric expresó que “yo espero que en mayo, durante este mes, se vote en general la reforma de pensiones en la Comisión del Senado”.
Respuesta de la oposición
Ante los dichos del Presidente de la República, el líder de la Comisión de Trabajo del Senado, Iván Moreira (UDI), enfatizó en que primero debe haber cambios en el proyecto para ser votado.
“El querer no es siempre poder. Aquí existe un dialogo fluido con el Gobierno y los ministros a cargo de Hacienda (Mario Marcel) y del Trabajo (Jeannette Jara). Tenemos una metodología con la cual queremos llevar adelante la tramitación del proyecto, pero el Gobierno tiene que entender que para que esto se vote en plazos prudentes se necesita un cambio en el proyecto”, explicó el parlamentario.
En concreto, la reforma de pensiones fue aprobada en general en la Cámara Baja, pero el denominado “corazón” de la propuesta fue rechazado.
El próximo miércoles 8 de mayo se fijarán los procedimientos y el tratamiento temático del proyecto de ley que reforma el proyecto de pensiones en la Comisión de Trabajo.