Share This Article
Señor Director:
Hace unos días, IPSOS presentó una encuesta que muestra la dispar realidad del habitar de las ciudades para hombres y mujeres. Seis de cada 10 mujeres han dejado de salir, conducir o viajar solas por la inseguridad que les genera. Esto es alarmante ya que las ciudades han tenido fuertes crecimientos, que, en muchos casos, no han sido acompañados de una gestión territorial.
Estos resultados demuestran que es necesario considerar perspectiva de género e inclusión a la hora del diseño, planificación y gestión de las ciudades. Una ciudad accesible y transporte público adecuado entrega seguridad y calidad de vida a las personas. La infraestructura también es fundamental: espacios públicos, plazas, paradas de buses y calles sin iluminación aumentan la sensación de inseguridad.
En otros países, la perspectiva de género ha tomado relevancia a la hora de realizar acciones de planificación y gestión de las ciudades, considerando diseños de espacios públicos seguros e inclusivos. Se han desarrollado herramientas de planificación, considerando edad, sexo, niveles de ingreso, etnia, ubicación, entre otras variables para analizar el entorno en el que habitan.
Daniela Quintana
Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente UA