Share This Article
Los desocupados en la región de Ñuble alcanzaron los 22.535 en el trimestre enero-marzo de 2024, según informó el INE, lo que representó un aumento de 2,6% respecto a igual periodo de 2023, dando cuenta de un mercado laboral que no es capaz de generar suficientes puestos de trabajo para absorber el incremento de las personas que buscan un empleo.
La tasa de desocupación en la región llegó a 9,1%, lo que representa una leve disminución de 0,1 puntos respecto a enero-marzo de 2023 y una nula variación en comparación con el trimestre móvil anterior (diciembre-febrero).
En la provincia de Diguillín, en tanto, la tasa de desocupación se situó en 9,0%, disminuyendo en 0,7 puntos en 12 meses.
La tasa de desempleo de Ñuble fue nuevamente superior al promedio nacional de 8,7%. De esta forma, se ubicó como la cuarta región con mayor desocupación, después de La Araucanía (9,7%), Metropolitana (9,6%) y Atacama (9,5%).
Se observa que el número de ocupados en Ñuble aumentó 3,4%, desde 216.550 en el primer trimestre del año pasado, a 223 mil 830 en enero-marzo de 2024. Esta expansión fue incidida por las mujeres, con un alza de 12,1% en las ocupadas, en contraste con la caída de 2,3% en los hombres.
Según el director de la Didepro de la Municipalidad de Chillán, Renato Segura, lamentablemente, este aumento de la ocupación se atribuye principalmente a la informalidad, pues los datos del INE revelan que los asalariados informales se incrementaron en 15,1%, mientras que, los asalariados formales solo crecieron 4,1%. Con estos datos, la tasa de ocupación informal en la región de Ñuble se ubicó en 36,7% (0,2 puntos menos en 12 meses).
El crecimiento de los ocupados fue explicado principalmente por actividades de salud (33,9%), comercio (11,8%) y construcción (11,1%). Por otro lado, agricultura (-8,6%) representó el principal descenso, a pesar de ser un periodo en que tradicionalmente crece la demanda laboral en este sector.
Trabajo femenino
El seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, destacó que la tasa de ocupación en mujeres aumentó en 4,2 puntos en 12 meses, alcanzando un 42,4%.
También valoró que el desempleo en mujeres “disminuyó al 9,7%, es decir, 2,5 puntos menos que el año pasado, en igual periodo”. Ello, a diferencia de los hombres, cuya tasa de desocupación subió 1,6 puntos, para alcanzar un 8,8%.
Por su parte, Bernardo Vásquez, académico de la FACE de la Universidad del Bío-Bío, indicó que, “sin duda, son buenas noticias para las mujeres de nuestra región, ya que estamos viendo un crecimiento significativo en la participación laboral de las mujeres. Según los datos recientes, la tasa de participación femenina llegó al 47,0%, aumentando en 3,5 puntos con respecto al mismo periodo de 2023”.