Share This Article
En una emotiva ceremonia que congregó a amantes del arte y la literatura, el Museo Marta Colvin cobijó el lanzamiento de un libro financiado como Proyecto Fondart, y en el que interactúa la escultura y la literatura. Su nombre es “Marta Colvin, diálogos con el presente”. En él confluyen las escritoras Elvira Hernández, Elia Calderón, Rosabetty Muñoz, Margarita Bustos, Pía Barros, Eugenia Brito, Mirka Arriagada, Soledad Fariña, Yenny Díaz y Diana De la Fuente, quien además es responsable del proyecto.
Esta última explica que la propuesta se sustenta sobre la base de que “Marta Colvin es una referente como mujer, no sólo por el trabajo que hace con sus manos, sino también por la poesía que transmite a través de sus esculturas. Por lo tanto, este diálogo nace también de conversar con ella, del querer responder las mismas preguntas que ella se hacía. Las respuestas se las queremos dar nosotras, las poetas, que nos empeñamos por mantener viva su obra. Está totalmente vigente en el mundo actual y, de alguna forma, nosotras asumimos la misión de difundir su legado entre las nuevas generaciones”.
La Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío juega un rol clave en este trabajo, ya que desde 2011 está operativo el Museo Marta Colvin, en el Campus Fernando May, de Chillán. Es, por lo tanto, el sitio principal desde donde acceder a información sobre la escultora.
Katerin Henríquez es la encargada de este espacio y comparte que siempre facilitó el ingreso al lugar, al equipo ejecutor de este Fondart, incluso cuando el museo estaba cerrado al público por mantención.
“Nos hicimos parte de este proyecto, aunque no directamente, pero me mostraron los borradores y ahora vemos concretado este libro. Todo lo que tenga relación con Marta Colvin, siempre será un aporte indiscutible, y son bienvenidas todas las formas en que podamos acercar a Marta Colvin a las personas. Creo que esta instancia también va a ser beneficiosa para el museo. Es más, quedaron algunos ejemplares disponibles para quienes nos visiten”, invita.
Más allá de las poetas, es crucial la fotografía de Nicolás Bezanilla y el diseño editorial de Patricio Contreras. La dirección de arte está a cargo de Teresa Valdés, coordinadora de Plaza Cultural UBB. Además, la publicación cuenta con las presentaciones del poeta Elgar Utreras y de la académica Rebeca Silva Roquefort.