“Ha sido un año con alta actividad, nosotros siempre planificamos estos tres años en esta administración partiendo con salud el primer año. El año 2023, nuestra preocupación fundamental fue la seguridad y hoy día estamos con infraestructura social con énfasis en mayor seguridad y oportunidades para todos”, destacó el alcalde Camilo Benavente durante su cuenta pública realizada en el Teatro Municipal ante un millar de representantes de distintas organizaciones de la comuna.
En esa línea, el jefe comunal destacó el incremento del presupuesto municipal, el más alto en los últimos años y que se aproximó a los 48 mil millones de pesos. También valoró una cifra similar en proyectos públicos que se ejecutan desde el año pasado en la comuna gracias a aportes sectoriales y del gobierno regional.
En cuanto a las delegaciones municipales, resaltó el avance en su conexión con la comunidad con 14 mil atenciones en el sector Oriente y Quinchamalí.
En el plano de obras mencionó los proyectos como el recambio de alrededor de 13 mil luminarias led en toda la comuna que brinda mejor luminosidad, seguridad y mejoramiento de espacios públicos tal como ha agradecido la comunidad. Otros de los proyectos destacados es la nueva techumbre del Patio 5 de abril del mercado y próximamente se dispone del financiamiento para la construcción del Patio Isabel Riquelme por alrededor de $3.500 millones con recursos regionales.
El alcalde dijo que se mejoramiento de caminos como la Colonia Bernardo O’Higgins y el acceso al Villa San Miguel. Otras preocupaciones de la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha sido la mantención en sectores rurales con la incorporación de nuevas motoniveladoras. “La gente del mundo rural está muy agradecida. Al llegar a la municipalidad existía sólo una motoniveladora en mal estado y hoy tenemos tres, lo que nos permite tener una mejor y más periódica mantención de caminos”, comentó entre aplausos.
En cuanto a la labor de Secpla, destacó las subvenciones entregadas a 385 organizaciones con una inversión municipal de $750 millones para proyectos de seguridad e infraestructura. “El año pasado priorizamos cinco iniciativas del programa FRIL, como, por ejemplo, veredas, multicancha, cancha de hockey patín y sede vecinal. También construimos tres sedes vecinales en el periodo con recursos municipales”, dijo.
Asimismo, el municipio impulsó el programa de mejoramiento de Barrios para el mejoramiento y reposición de alcantarillados en cinco sectores, así como también el futuro Parque Schleyer. “En el tema de Fondeve se gestionaron 103 iniciativas. Entre las subvenciones y Fondeve invertimos más de mil millones de pesos. Queremos más y que sean más participativos”, afirmó entre aplausos.
“Pronto tendremos siete intersecciones de la ciudad contarán con semaforización, además de recursos para demarcaciones y reductores de velocidad, además de la reparación de 1, 5 kilómetros en el camino Las Mariposas”, señaló.
Camilo Benavente enfatizó la potenciación de la seguridad ciudadana a través del programa de patrullaje que contemplaron 2 mil acciones conjuntas y un trabajo colaborativo con bomberos, la fiscalía y carabineros, además de 128 cámaras de televigilancia operativas y un activo trabajo en justicia vecinal. “Compramos motos para mejorar el servicio de patrullaje vecinal y demoramos 9 minutos en promedio para llegar a los lugares más lejanos”, comentó junto con la llegada de Labocar a Chillán que fue muy valorada por los asistentes.
Del mismo modo, el alcalde destacó el aporte a la educación municipal con mejoramiento de infraestructura y el nombramiento de Liceo Martin Ruiz de Gamboa a Liceo Bicentenario de Excelencia.
Asimismo, destacó el trabajo de Dideco con 190 organizaciones y 724 organizaciones funcionales y los 60 millones de pesos para familias con niños con enfermedades catastróficas.
El alcalde Benavente valoró los esfuerzos en el manejo municipal ante emergencias de manera preventiva y en la entrega de ayuda. También resaltó los proyectos deportivos en disciplinas que no habían sido implementados como las canchas de pádel y pumtrack (en el sector oriente), skatepark, hockey patín, cancha de fútbol (Zaragoza y Unión Católica) y bicicross junto con el proyecto de diseño de la piscina temperada.
En Didepro, desde el año pasado se entrega apoyo en modalidad cowork, a los campesinos a través de Prodesal y a los emprendedores con muestra en centros comerciales y la capacitación en estrategias.
En cultura, el jefe comunal resaltó la entrega de los premios municipales y la medalla Claudio Arrau para el folclorista Osvaldo Alveal, además la creación de la escultura de Arrau en la Plaza de Armas y el proyecto de recuperación de Julio Escámez. “Es un mural que tiene mucha historia. Al igual que la casa del poeta Gonzalo Rojas que ahora es Monumento Nacional”, señaló.
En Turismo valoró la realización de tour y la fiesta de la longaniza, mientras en Aseo y Ornato resaltó la recuperación y mantención de espacios públicos y los puntos limpios y campañas de reciclaje. “Pronto tendremos un proyecto integral hecho por nosotros de letras con el nombre de la ciudad en el acceso norte con un acento cultural”, dijo.
Quizá lo más sensible fue en materia de Salud con la compra de un bus para el traslado de pacientes de la Teletón, la casa de la Neurodiversidad, el programa domiciliario para el adulto mayor, el terreno el que se construirá los centros oncológico y Teletón y la nueva sede de la farmacia Comunal.