Share This Article
El fiscal (s) Andrés Salgado Valdebenito obtuvo la prisión preventiva para seis detenidos, cuatro mujeres y dos hombres, formalizados por tráfico de drogas en San Carlos y Ñiquén.
Los imputados son Ingrid Martínez Muñoz, Francisca Enei Vidal, Catalina Rivas Inostroza, Yolanda de la Fuente Guzmán, Nicolás Márquez Pezo y Jesús Vera Vargas, este último de nacionalidad venezolana y con una situación migratoria irregular.
El fiscal (s) Andrés Salgado explicó que la indagatoria se realizó con la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de San Carlos, en la que se investigó las actividades ilícitas de dos de las detenidas, Ingrid Martínez y Francisca Enei, quienes recibían droga desde Santiago para comercializarla en las dos citadas comunas de la provincia de Punilla. Para ello, utilizaban como brazo operativo a Catalina Rivas.
En la diligencia, los detectives de la Bicrim dieron cumplimiento, el domingo 28 de este mes, a órdenes de entrada y registro en cuatro inmuebles, tres en San Carlos y uno en Ñiquén, en los que se incautaron 719 gramos de pasta base, y una cantidad menor de Ketamina y marihuana. Además, se incautaron elementos para dosificar la droga, balanzas digitales, y más de 700 mil pesos en dinero en efectivo producto de la venta de sustancias ilícitas.
A ello se suma un arma de fuego y municiones hallada en el domicilio donde fueron detenidos Nicolás Márquez, Jesús Vera y Francisca Enei, a quienes además se les formalizó por delitos de la Ley de Armas.
El fiscal (s) planteó en la audiencia que la libertad de los imputados e imputadas representa un peligro para la seguridad de la sociedad, argumento que fue recogido por el tribunal al decretar la prisión preventiva. El Juzgado de Garantía de San Carlos dio un plazo de 90 días de plazo para la investigación de la Fiscalía.