Share This Article
Para el próximo 1 de octubre a las 9 de la mañana fue reprogramada la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, inicialmente fijada para este 7 de mayo y que fue objeto de diversos recursos para su suspensión, que no fueron acogidos por la justicia.
La audiencia fue aplazada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago a solicitud de la Fiscalía, lo que fue confirmado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien manifestó que la petición del fiscal se basa en la necesidad de analizar los nuevos antecedentes surgidos en la investigación en torno al asesinado de los tres carabineros en Arauco.
Asimismo, el tribunal reprogramó las audiencias de los exgenerales Mario Rozas y Diego Olate, acusados en la misma causa.
A Yáñez se le formalizará junto a su antecesor en la dirección de Carabineros, Mario Rozas, y al exsubdirector Diego Olate por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cometido entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, época en que el actual jefe la policía ejercía como director nacional de Orden y Seguridad.
Gobierno respalda postergación
Tras el asesinato de tres carabineros en la Región del Biobío, el Gobierno salió este fin de semana a respaldar al jefe policial.
La ministra vocera, Camila Vallejo, consideró una “decisión prudente” la solicitud de postergación, “es una decisión que no suspende ni inhabilita la acción de la justicia, solo que entiende -y es de sentido común- que tenemos un contexto distinto a lo que teníamos la semana pasada. Obviamente es una excepción”.
“Como lo he señalado anteriormente, no hay espacio para un cambio en el mando de la institución dado el difícil momento que está atravesando”, añadió.