Share This Article
Ayer sesionaron las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana, y la comisión de Defensa, para analizar dos proyectos clave de la agenda de seguridad.
Esto, luego que la Cámara decidiera suspender la semana distrital debido al crimen, el pasado fin de semana, de tres carabineros en la región del Biobío.
Se trata de los proyectos sobre Reglas del Uso de la Fuerza y la Ley de Inteligencia, los que ha costado consensuar entre gobierno y oposición, pero que ahora, debieran finalmente aprobarse.
Según el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, “actualmente, lo más importante son los proyectos sobre las reglas del uso de la fuerza y la ley de inteligencia, ambas leyes que por falta de acuerdo siguen entrampadas en la Cámara, y que tiene que ocurrir lamentablemente una tragedia como la de este fin de semana, para que todos sean conscientes de que se necesitan apurar estas regulaciones”, afirmó.
Enfatizó en que “hoy es importante que nuestros carabineros tengan certezas sobre cómo poder accionar, y que luego no serán acusados de delitos por hacer uso de la fuerza. Es importante que este proyecto salga para que le entreguemos una herramienta concreta a nuestras policías. Lo mismo la ley de inteligencia, con crímenes horribles como el del Teniente Ojeda, donde aún no sabemos si su homicidio fue dirigido desde el extranjero; o el cruel asesinato de este fin de semana de tres carabineros en la comuna de Cañete. Nos damos cuenta de lo importante que es para nuestro país contar con inteligencia policial y militar de primer nivel, que puedan anticiparse a estos delitos. El Estado debe dejar de llegar tarde. No tenemos información sobre la existencia de grupos terroristas en el territorio. No conocemos mucho de las mafias extranjeras operando en el país, tampoco de lo que hay detrás del robo de madera en el sur, ni siquiera quién entra o sale de nuestro territorio, lo que nos demuestra la importancia de contar con inteligencia para hacerle frente a la delincuencia, que cada vez cuenta con mejores instrumentos para cometer delitos”, aseveró.
Camaño resaltó que la semana distrital en la Cámara de Diputados se haya interrumpido, y que las comisiones de Seguridad, de Constitución y Defensa sesionen esta semana, para que así puedan despacharse estos proyectos.
“Este jueves sesionará la sala de la Cámara para votarlos y aprobarlos finalmente. Hoy es necesario que todos los sectores hagan esfuerzos por la seguridad, y que todos aquellos que se han restado por razones políticas, hoy concurran a los acuerdos por el bien y la seguridad de todos y todas en nuestro país”, manifestó.
“Dejar atrás los complejos”
Desde la oposición, el diputado Frank Sauerbaum (RN), mencionó que “en el congreso tenemos una agenda legislativa que no avanza lo suficientemente rápido. Por ejemplo, tenemos proyectos de ley muy importantes, como la sanción al ingreso clandestino al país, que todavía no se aprueba; la renovación de la ley antiterrorista, o un estatuto nuevo para sancionar a los menores de edad. También queda pendiente la ley que permite la protección de la infraestructura crítica, que todavía no se ha podido sacar del Senado. También la reforma al sistema de inteligencia, que requiere una cirugía mayor, pero que está detenida en la comisión de defensa de la Cámara de Diputados, justamente porque el Frente Amplio y el Partido Comunista se encargaron de destruir lo que se había avanzado en el primer trámite en el Senado. Y por último, yo creo que es primordial que avancemos definitivamente hacia la aprobación del Ministerio de Seguridad Pública. Esperamos que el lamentable hecho del asesinato de estos tres carabineros empuje a los sectores de izquierda a dejar atrás sus complejos y avancemos en una agenda de seguridad pública que no solamente le dé seguridad a las policías, sino que también a la población”, aseveró.
En tanto, los diputados UDI por Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo, confirmaron su absoluto respaldo al proyecto que regula el uso de la fuerza (RUF) entre las policías y las Fuerzas Armadas (FF.AA), así como también el que moderniza y perfecciona el Sistema de Inteligencia.
En el caso de las RUF, dijeron, “el objetivo es dar certeza y seguridad a los funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas cuando deban enfrentar un procedimiento, evitando así que puedan ser acusados injustamente por su accionar”. Para ello, exigieron al gobierno retirar la indicación que ingresaron para establecer un “uso diferenciado” de la fuerza, por ejemplo para extranjeros, asegurando que debería existir una “igualdad ante la ley”.
En cuanto al Sistema de Inteligencia, tanto Bravo como Martínez coincidieron en que se debe perfeccionar y modernizar, justamente para anticiparse a todas las organizaciones criminales y terroristas que operan en Chile.
“Los dos proyectos son absolutamente fundamentales si queremos enfrentar y desbaratar a todas las organizaciones que están actuando en el país. Las RUF van a ser una herramienta muy importante para los efectivos policiales y militares, mientras que un mejor sistema de inteligencia es vital en el combate contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado”, sostuvo Bravo.
Martínez, en tanto, recalcó que “más herramientas son fundamentales para dar certezas y garantías a los funcionarios policiales y militares, como también para anticiparnos a todas las organizaciones criminales y terroristas que están operando en nuestro país. Esperemos que, por esta vez, parte del oficialismo y la extrema izquierda no se opongan a estos avances tan necesarios y urgentes”, precisó.
Finalmente, la diputada del PSC, Sara Concha, manifestó que “espero sinceramente que el Ejecutivo pueda colocar la urgencia que estos proyectos de ley se merecen, para que se puedan promulgar lo más pronto posible. No puede ser que sigan muriendo carabineros, que sigan muriendo personas, para que recién el Ejecutivo pueda colocar urgencia a los proyectos de ley que muchas veces, lamentablemente, han estado estancados en las comisiones por la falta de voluntad política de los mismos diputados del oficialismo”, sostuvo.
Añadió que al proyecto sobre Inteligencia, “agregaría también el que hace relación a lo que es la persecución penal de aquellos delitos que son reiterativos y de connotación social”.