Share This Article
Junto con reconocer a siete emprendedoras de la región, el gobernador Óscar Crisóstomo y el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, anunciaron que aumentarán de 30 a 120 los cupos para que las mujeres de Ñuble puedan postular al Capital Abeja que ejecuta Sercotec con recursos del Gobierno Regional. La noticia la dieron a conocer en el marco del Día del Emprendimiento, donde destacaron la importancia de las pymes.
En este contexto, comentó el gobernador Crisóstomo, “nos hemos querido reunir con mujeres que han dejado una huella y reconocer la labor que ellas hacen y también anunciar, en conjunto con el Seremi de Economía, los esfuerzos que vamos a hacer durante este año para poder seguir potenciando el área de emprendimiento”.
Al respecto, la autoridad regional detalló que a contar de las próximas semanas se realizará una convocatoria especial para emprendedoras de Ñuble, donde “se aumentará la capacidad de financiamiento, en principio teníamos destinado recursos para 30 emprendedoras, y hemos hecho un esfuerzo mancomunado y vamos a llegar a 120 emprendedoras, más de 315 millones de pesos para el Capital Abeja, que les va a permitir ir regularizando sus empresas y negocios”.
En tanto, el seremi de Economía quiso relevar el trabajo desarrollado por las emprendedoras, que destacan en áreas tan diversas como la tecnológica, cosmética, turismo, vitivinícola y, además valoró “el trabajo que hemos desarrollado con el Gobernador y el Consejo Regional de que tengamos la posibilidad de aumentar significativamente los cupos del Capital Abeja, un fondo muy importante ya que permite a las mujeres formalizarse en el área de negocios. Revisando los datos del año 2022 nos damos cuenta de que el 65% de las beneficiadas, registraron ventas por sobre los 55 millones de pesos, eso habla del impacto positivo que tiene este programa y que felizmente vamos a tener la oportunidad de cuadruplicar los recursos”.
90 nuevos cupos
El Capital Abeja Emprende de Sercotec, es un fondo concursable que promueve la creación de nuevos negocios liderados por mujeres con oportunidad de participar en el mercado a través de su formalización. Consiste en un subsidio de $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo que formulen.
Algunas de las emprendedoras beneficiadas fueron galardonadas con motivo del Día Nacional del Emprendimiento, donde además se les dio a conocer que se habían cuadriplicado los recursos destinados al fondo, sumando 90 nuevos cupos.
Para Deysi Villagrán de Viña Altos del Valle de Portezuelo, que trabaja con cepas patrimoniales del Valle del Itata, estos recursos permiten “funcionar de mejor forma y llegar a más lugares con nuestros productos. Se aumenta la capacidad para poder comercializar lo que implica también requerir más mano de obra”.
También comentó los beneficios de estos fondos, quien lidera la marca de cosméticos sustentables Shakti, Josefa Bórquez, quien señaló que, “el año pasado recibí el Capital Semilla. Gracias a eso pude formalizar mi negocio y hoy cuento con tres puntos de venta en Chillán, todo esto nos ayuda a crecer y quiero postular a más fondos para llegar a otras ciudades”.
Cabe recordar que el Gobierno Regional tiene en vigencia dos grandes convenios; uno de ellos es con Sercotec y el otro, con Corfo que refuerzan el apoyo a los emprendedores de la región.