Share This Article
Desde la primera vez que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, visitó las oficinas del Gobierno Regional de Ñuble debido indagatorias por la arista Procultura, del “Caso Fundaciones”, (marzo de 2024), las primeras preguntas que se le hizo por parte de la prensa local era si el gobernador, Óscar Crisóstomo, fue objeto de incautaciones o de toma de declaraciones. Para ambas situaciones la respuesta fue negativa.
En la segunda oportunidad (la semana pasada) la Fiscalía se conoció que se le había incautado el teléfono al gobernador y a otros dos altos funcionarios, antes que este hecho se oficializara.
Esa demora en responder la confirmación hizo que comenzara una ola de especulaciones. Incluso, en algunos portales y radios locales aseguraron que le habían allanado su domicilio.
En conversación con La Discusión, la autoridad regional abordó esas situaciones y aseguró que pese a las repercusiones del caso, no hay riesgo para los avances del proyecto del paso fronterizo entre San Fabián y Neuquén, considerando que el evento que investiga la Fiscalía organizado para celebrar un encuentro binacional en torno a este desafío, donde la Fundación ProCultura recibió esos $264 millones.
-¿En qué circunstancias hizo entrega de su teléfono celular a la PDI. Se le ha tomado declaración ya sea como testigo, imputado ?
-La Fiscalía efectúa diferentes diligencias a nivel nacional y en ese sentido, se realizan indagatorias donde los representantes legales de las instituciones tenemos una responsabilidad mayor y como funcionarios públicos la obligación de contribuir. En este contexto se solicitaron tres equipos telefónicos a funcionarios del Gobierno Regional, uno de ellos el mío. La causa es reservada y no he sido requerido para declarar, sin embargo, he manifestado toda mi voluntad de colaborar y eso incluye prestar declaraciones si eso aporta a la investigación.
-Cuando comenzaron a salir los primeros reportajes del caso convenios en los medios nacionales, ¿advirtió que se iba a investigar lo realizado por ProCultura y Esquerré Consultores en Chillán?
-Cuando comenzó la investigación en algunos gobiernos regionales donde la Fundación Procultura desarrollaba proyectos, decidimos suspender preventivamente la ejecución de la iniciativa y solicitamos la restitución de los fondos pendientes, con el fin de resguardar los recursos, cumpliendo con el deber que le corresponde a toda institución pública.
-¿En qué momento decide hacerse parte de la causa como denunciante?
-En el momento en que no recibimos respuesta a la solicitud de restitución de fondos, particularmente de 20 millones de pesos que no se ejecutaron; y al no contar con esa devolución, decidimos presentar una denuncia el 22 de noviembre de 2023 ante la Fiscalía Local de Chillán y paralelamente, también ante el Consejo de Defensa del Estado.
-Se dice que los montos a los que alcanza la defraudación en la arista chillaneja de ProCultura llegan a los $248 millones. ¿Como GORE han pedido explicaciones a los encargados de la organización?
-La deuda que mantiene la Fundación Procultura con el Gobierno Regional de Ñuble asciende a $20 millones, razón que nos llevó a iniciar acciones judiciales para solicitar la restitución de los fondos en noviembre del 2023. La iniciativa fue desarrollada en más de un 90% y tenía un monto asignado de 268 millones de pesos, los que fueron ejecutados en las actividades como el Encuentro Binacional, una feria de emprendedores y otras acciones de promoción de la región. De todo aquello existe evidencia y tanto el programa como las rendiciones del mismo, fueron presentadas ante Contraloría.
-¿En qué pie queda Ñuble frente a las autoridades de la Provincia de Neuquén tras este episodio?
-Los objetivos del programa se cumplieron, por lo tanto las autoridades de Neuquén están muy conformes y con ellos hemos mantenido siempre una relación de cordialidad y prueba de lo anterior, son todas las actividades realizadas en conjunto que nos han permitido avanzar en la habilitación del paso fronterizo y la promoción de nuestra región en Argentina.
-Se informó en algunos medios digitales y radios de la comuna respecto a un allanamiento en su domicilio por parte de la PDI, información que resultó ser falsa. ¿Piensa tomar acciones legales?
-Este tipo de situaciones generan interés y uno como servidor público debe estar dispuesto a dar todas las explicaciones que se requieran en las instancias correspondientes, y en eso, siento que he cumplido. Lo que no tiene justificación es la difamación y el sensacionalismo, cuando para ganar tribuna o sacar réditos políticos, no se verifica la información y se da pie a noticias falsas que no solo dañan a una persona sino también a su familia. Particularmente lo que se dijo respecto al allanamiento a mi casa es falso y ciertamente evalúo acciones legales contra quienes no cumplieron con el deber de informar responsablemente, chequeando los datos con las fuentes oficiales.
Las claves del caso Procultura
En 2023, y tras haber conseguido –tras 15 años de trabajo- más de $4.200 millones para cerca de 60 convenios con foco en diversos proyectos sociales, el sicólogo Alberto Larraín declaraba que su fundación, ProCultura, de la que era representante junto a la fotógrafa Ilonka Csillag, cerraba definitivamente.
Lo anterior, luego que la Fiscalía Nacional comenzara a indagar delitos de fraude al fiscal y tráfico de influencias en el traspaso de estos fondos desde el Serviu, en Antofagasta, con los que se contrató personal no calificado. Todos asociados a la Fundación Democracia Viva, que dirigía el exministro Giorgio Jackson y entre los que figuraban muchas personas ligadas al Gobierno .
En el marco de esta investigación, se solicitó la restitución de los montos, que aún no se entregan, lo que terminó con una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado contra la fundación por apropiación indebida. Con el avance de las investigaciones, se descubrieron otros casos en Aysén, Magallanes, Valparaíso, Biobío y finalmente, Ñuble, los que suman cifras cercanas a los $6 mil millones.
En el caso de Ñuble, ProCultura contrató a la productora Esquerré Consultores, de Concepción, para la realización del encuentro binacional en el que se tratarían temas asociados al proyecto del paso fronterizo Minas-Ñuble, cita que fue organizada por el Gobierno Regional.
“Se incautaron tres teléfonos. Lo que se busca en ellos y a quiénes se les incautaron, es parte de la investigación, por lo que no puedo revelarlo. Hasta el momento, no se ha tomado declaraciones en Ñuble ni como testigos ni como imputados, pero no se descarta que haya nuevas diligencias intrusivas ni que se ordenen toma de declaraciones”, dijo el fiscal Palma, quien precisó que la mayor cantidad de convenios y de dinero dentro de su investigación se realizaron en Biobío.