Share This Article
El Presidente, Gabriel Boric, debió salir a aclarar sus dichos durante su alocución en la Enade, luego que sus palabras generaran la sensación que de no haber reforma pensiones, no habría reforma al sistema político, un tema primordial para la derecha.
Acto seguido, desde el gobierno aclararon que si bien existe disposición a avanzar en los cambios al sistema político en esta administración, sería inexplicable para la ciudadanía que se avance en un acuerdo transversal en materia política y no en reforma de pensiones.
“Nuevamente, el Presidente Boric nos sorprende con sus cambios de postura. Primero condiciona la reforma al sistema político, al avance de otros proyectos, pero 48 horas después sí se muestra disponible a hacer esos cambios. Es un retroceso que, por cierto, valoramos, pero requiere demostrarlo con hechos concretos para ser creíble”, sostuvo el diputado de la UDI, Cristóbal Martínez.
“Como bancada ya hemos presentado varios proyectos que buscan mejorar el sistema político. Uno, para que solo los partidos que logren -como mínimo- un 5% de los votos en la elección parlamentaria puedan formar parte del congreso. Otro, para terminar con la lógica de los ‘díscolos’, sacando del cargo a quienes renuncian al partido por el cual fueron electos. Y un último, para reducir de 155 a 120 la cantidad de diputados”, añadió.
Martínez afirmó que “estamos absolutamente convencidos de que estas propuestas permitirán darle mayor gobernabilidad al país, mejorarán la representatividad y permitirán que volvamos a la lógica de los grandes acuerdos”.
Desde RN, el diputado Frank Sauerbaum, manifestó que “el fraccionamiento político que hoy día tiene el congreso nacional, con 21 partidos políticos en la Cámara de Diputados, por ejemplo, impide evidentemente llegar a acuerdos, a consensos y conversaciones. Hace casi imposible hacer reformas contundentes e importantes que le cambien la vida a las personas. Por lo tanto, el sistema político tiene que tener un ajuste. Se cometió un error al terminar con el sistema binominal y terminar con un sistema proporcional corregido que también, por otro lado, se combina con la promoción de nuevas fuerzas políticas financiándolo con recursos del Estado”, aseveró.
Agregó que “hoy día es un negocio levantar pequeños partidos políticos que tengan uno o dos diputados que finalmente se transforman en parlamentarios ‘piratas’ que nadie sabe a quién responden ni qué ideas tienen, y que no hacen bien a la democracia ni a los acuerdos y consensos que el país requiere para hacer los cambios que la gente está demandando. Por lo tanto, el Presidente Boric ha tenido que retrotraer o desdecirse de lo que había dicho inicialmente, condicionar la conversación del sistema político por otras reformas, como el sistema de pensiones, que no tienen nada que ver una cosa con la otra. Como dijo la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, ‘comer chicle y caminar a la vez’”, expresó.
Sauerbaum recalcó que “hay que tener la capacidad de buscar un entendimiento rápido en materia de reformas políticas para que luego las otras reformas se hagan con mucho más rapidez y con más entendimiento”.
Mejores partidos y políticos
Desde el lado más cercano al oficialismo, el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, planteó que “en lo personal, siento que no solo hace falta una reforma al sistema político, creo que los partidos mismos tienen que reformarse. Hoy el 5% de la población milita en partidos políticos, cuando en los 60’ ese porcentaje superaba el 70%. Y aunque reformemos el sistema, si los partidos no logran hacer que la gente vuelva a confiar en ellos, el sistema seguirá sin rendir frutos. Hoy la gente está cansada de los partidos por todos los casos de corrupción que hemos podido conocer durante los últimos años. Casos MOP-Gate, Penta, Soquimich, y ahora el caso Convenios. Entonces no nos sorprendamos si la gente no confía”, aseveró.
Puso énfasis en que “una reforma por sí sola no cambiará ni mejorará nuestro sistema político. Lo que necesitamos son mejores partidos y mejores políticos”.