Share This Article
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo preventivo interpuesto por el general directos de Carabineros, Ricardo Yáñez, contra el Ministerio Público y con el que buscaba evitar la formalización del próximo 7 de mayo.
El tribunal de alzada no admitió a trámite el recurso del general Yáñez, argumentando que la acción constitucional tiene como finalidad controlar la legalidad del proceso y que los antecedentes expuestos no constituyen una denuncia de hechos.
Asimismo, estimó que el requerimiento distorsionaría la finalidad de la figura del recurso de amparo.
De esta manera, Yáñez comienza a quedarse sin cartas para evitar su formalización, que tendrá lugar el 7 de mayo en el Séptimo Juzgado de Garantía: en la audiencia también serán imputados su antecesor, Mario Rozas, y el exsubdirector Diego Olate, todos por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, cometido entre octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, época en que el actual general director ejercía como director nacional de Orden y Seguridad.
De esa manera, Yáñez podría verse públicamente forzado a dar un paso al costado de la institución en mayo, sólo meses antes de concluir en noviembre su período de cuatro años como general director.