Share This Article
Con una nutrida agenda cultural, que incluyó visitas guiadas, cuentacuentos, dinámicas de promoción de lectura, circo, taller de fanzine, feria literaria, presentación musical y lanzamiento del libro: “Arte, Creación y Emoción”, la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío celebró el Día Internacional del Libro y la Lectura.
La actividad fue organizada por el académico del Departamento de Artes y Letras, Rodrigo Faúndez y contó con el apoyo del DAEM de Chillán, Ediciones UBB, la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, la Red de Bibliotecas Públicas de Ñuble y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La jornada se inició con el recibimiento de las escuelas públicas en el Campus La Castilla, destacando una actividad de promoción de la lectura al interior de la biblioteca. Posteriormente, la relatora Nancy Villareal recibió a un grupo de estudiantes en el laboratorio escénico Víctor Jara para iniciar con la dinámica de “circo y cuentacuentos”.
La ceremonia central del encuentro literario fue liderada por la prorrectora, académica Julia Fawaz, la decana de la Facultad de Educación de Humanidades, Fancy Castro, y contó con la participación de la seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo.
“Nos reunimos para honrar una de las herramientas más poderosas que poseemos como seres humanos: el conocimiento impreso en páginas, la sabiduría que se esconde entre líneas y la capacidad de imaginar mundos infinitos a través de las palabras. El Día del Libro y la Lectura nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura en nuestras vidas y en la sociedad en su conjunto. Los libros son más que simples objetos; son portales hacia la comprensión, la empatía y el crecimiento personal. Nos permiten explorar realidades distintas, entender puntos de vista diversos y enriquecer nuestra visión del mundo”, comentó durante la ceremonia la prorrectora de la UBB, académica Julia Fawaz.
Fancy Castro Rubilar, agradeció al organizador del encuentro y enfatizó en que estas actividades son una manera de motivar la lectura y realizó un llamado “a las profesoras y profesores de la Facultad a persistir y trabajar fuertemente en este tema, pero también a salir de las aulas poniendo foco en las organizaciones sociales , porque nuestro compromiso social es mayor al ser una Facultad de Educación y Humanidades, comprometida con el territorio y las comunidades locales”
Por su parte la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Scarlet Hidalgo Jara, señaló que “este año en particular se conmemora el centenario de la declaración de Ginebra de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este centenario desde nuestro Ministerio es muy importante, porque de alguna manera ponemos en esencia y la relevancia de que aún tienen y conservan el derecho a que puedan acceder a la lectura, a los libros, a los cuentos, pero también a la creación artística y a la creación literaria que esto permite a través de la lectura. La imaginación, la creación de imaginarios es la oportunidad que nos entregan los libros”, enfatizó.