Share This Article
El próximo 10 de mayo comenzará el período legal de propaganda de cara a las primarias de alcaldes. En la Región de Ñuble, solo se aplicará el mecanismo en Coihueco y Portezuelo, comunas donde Chile Vamos decidió dejar que el electorado decida quién los representará.
Coihueco
Tras cumplir su tercer período, el actual alcalde, Carlos Chandía (RN), pasó la posta a su administrador municipal, el periodista Russel Cabrera, quien compite como independiente en el cupo de RN.
“Espero una jornada de primarias en que haya una participación importante de la comunidad, para que la definición del candidato de Chile Vamos a la alcaldía se realice de forma democrática, informada y tranquila. Es muy importante que tomen parte en especial los votantes que han adherido a nuestro sector, y por sobre todo, que han respaldado a la actual administración del alcalde Carlos Chandía. Creemos que esta primaria marcará tendencia respecto del resultado final de octubre, y por eso es tan relevante”, sostuvo Cabrera.
Añadió que “Coihueco es una comuna muy importante en la Región de Ñuble, que ha avanzado de manera notable los últimos años, y tenemos la capacidad de seguir creciendo bajo el sello de la actual administración, pero con varias propuestas de cambio para refrescar los nuevos desafíos que se vienen. En esta línea, lo que me motiva a participar es transmitir anticipadamente a la comunidad mis propuestas en áreas relevantes en las que queremos seguir creciendo, como son la seguridad pública, la salud, el deporte, cultura, recreación familiar, conectividad y productividad, entre muchas otras”, expresó.
En tanto, la UDI espera quedarse con el cupo, de la mano del exconcejal, Juan Muñoz. “Como coihuecano nacido en esta tierra, y luego de haber servido durante ocho años como concejal, estoy enormemente agradecido de la nueva oportunidad que me regala la vida de postular al cargo de alcalde. Sé y valoro enormemente lo que Coihueco ha avanzado con el alcalde Carlos Chandía, y ahora lo que corresponde es enfrentar nuevos desafíos, especialmente dar vida a todas las infraestructuras que se han inaugurado, fomentar el folclor, las artes de nuestro centro cultural, fomentar el deporte en nuestros recintos deportivos, construir finalmente una comuna más integrada y feliz, donde podamos desarrollar en todo ámbito con un alcalde cercano y al servicio de todos”, afirmó.
Muñoz planteó: “estamos desplegados en terreno, con mucho optimismo. La comunidad está muy informada de este proceso de primarias. Esperamos tener una gran participación el domingo 9 de junio en la comuna de Coihueco”.
Portezuelo
Luego de una elección en 2021 bastante atípica, en la que solo se postuló el actual alcalde -quien cumple sus tres períodos-, René Schuffeneger (RN); Chile Vamos decidió definir en una primaria quién enfrentará en octubre al oficialismo.
La UDI apuesta por el actual concejal y excoordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.
“Estamos muy optimistas y contentos de que Portezuelo, de forma inédita en su historia, tenga una primaria, para que nuestros vecinos puedan elegir democráticamente su candidato a alcalde de Chile Vamos. Estamos invitando a la comunidad a atreverse a un cambio, a atreverse a fijar metas superiores para nuestra comuna en los próximos años, que se traduzca en una mejor calidad de vida para todos los vecinos finalmente. Esta candidatura reconoce y valora lo que se ha avanzado en la última década en Portezuelo, sin embargo, nuestra propuesta no es de continuidad. Queremos provocar un punto de inflexión para la comuna y fortalecer las tareas pendientes, como el mejoramiento de la conectividad comunal, el fortalecimiento de nuestro desarrollo productivo y la generación de empleo, la posibilidad de avanzar de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres, tener una mejor salud en la comuna. También para nuestros adultos mayores, las personas en situación de discapacidad, con un cesfam que está pendiente en su materialización, y por supuesto, potenciar las políticas de seguridad, dado que la delincuencia y la drogadicción es una realidad presente en todas las comunas de Ñuble, y Portezuelo no está ajeno a eso”, aseveró.
Renovación Nacional, en tanto, espera llegar a la papeleta en octubre con el actual administrador municipal, Adán Zapata.
“Espero que estas primarias sean limpias, porque he visto lamentablemente que ya se está haciendo propaganda en tiempos que no corresponden. Ojalá la gente participe harto, porque es algo que hemos pedido, es una lucha que hemos dado a través de la comunal, a través de la directiva regional, estuvimos hablando con la directiva a nivel nacional pidiendo que esta decisión de que se desarrollen primarias sea un hecho en Portezuelo, y no que se decida en la ‘cocina’ o que se decida en Santiago, entre cuatro paredes”, afirmó.
Añadió que “me motivan mucho los 42 años que llevo viviendo en mi comuna, de los cuales 23 me he dedicado a trabajar en ella, en medios de comunicación local, en escuelas, trabajando también en la propia municipalidad de Portezuelo, ofreciendo siempre una posibilidad a la gente de acercarle los servicios y servir también desde cualquier arista en la cual uno pueda estar. La gran motivación que yo tengo hoy día para estar en estas primarias, es nada más y nada menos que el servicio hacia la comunidad”.