Por ello es que el Ministerio Público solicitó su extradición.
En dicha instancia, el juzgado accedió a la solicitud de la Fiscalía y ordenó elevar los antecedentes a la Corte para que se pronuncie sobre la extradición del imputado, acción para la cual se fijará una audiencia.
El Ministerio Público también pidió la “detención previa” del imputado.
El organismo apuntó a antecedentes que dan cuenta de la “urgencia” de acceder a la detención previa, como que el sujeto “se está dirigiendo a su país de origen, Venezuela, por vía terrestre con un grupo de personas para evadir la acción de los tribuales nacionales, encontrándose actualmente en territorio de la República de Ecuador, específicamente en Huaquillas, provincia de El Oro, lo que se ha determinado por las conexiones vía internet a una aplicación que desde ese país ha realizado su pareja, con quien se está desplazando”.
La defensa del sujeto se opuso a la solicitud, cuestionando que “no se ha determinado con certeza el lugar en que actualmente se encontraría el imputado”.
Tras los argumentos presentados, la Corte de Apelaciones accedió a la petición de la Fiscalía y comunicó que se enviará un oficio a las autoridades judiciales de Ecuador sobre la solicitud de detención preventiva o previa del imputado.
La noche del 10 de abril, cuando el entonces teniente Emmanuel Sánchez salía de un culto religioso junto a su pareja e hijo en Quinta Normal, se topó con un ilícito en curso, por lo que decidió actuar, enfrentándose a balazos con cinco sujetos extranjeros.
La acción cobró la vida del funcionario policial y de uno de los antisociales.
Más tarde, Carabineros logró la detención de Josué Ramírez, Wuilberth de Jesús Olivares y Yolvi González, imputados por el crimen de Emmanuel Sánchez. Los tres están en prisión preventiva.
El quinto involucrado en el asesinato se encontraba prófugo y habría salido del país con destino a Ecuador.