Share This Article
El jefe de la rama de Inteligencia del ejército israelí renunció por los fracasos de su unidad durante los ataques de Hamás de octubre de 2023.
“Se decidió que el general Aharon Haliva pondrá fin a su cargo y se retirará de las FDI, una vez que su sucesor sea designado en un proceso ordenado y profesional”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado este lunes.
“No cumplimos nuestra tarea más importante”
El mayor general Aharon Haliva, que ha servido en las FDI durante 38 años, es la primera figura militar de alto rango en dimitir tras los hechos del 7 de octubre, cuando los combatientes de Hamás irrumpieron en la frontera con Israel.
El ataque fue ampliamente visto como un importante fallo de la inteligencia israelí, y varios altos funcionarios de defensa y seguridad se presentaron en octubre para asumir responsabilidad hasta cierto punto por los pasos en falso que condujeron a los ataques.
Tras el ataque que tomó a Israel con la guardia baja, Haliva admitió un “fracaso de inteligencia” de su unidad al no detectar los planes de Hamás.
“No cumplimos nuestra tarea más importante y, como jefe de la Dirección de Inteligencia, asumo toda la responsabilidad por este fracaso“, dijo en ese momento.