Share This Article
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está desarrollando el Estudio de Prefactibilidad de lo que sería una nueva conexión ferroviaria para unir Concepción con Chillán.
La iniciativa está siendo ejecutada por el Programa de Vialidad y transporte Urbano, Sectra del MTT y debiera entregar una propuesta de trazado y de la inversión necesaria para su materialización.
La idea de la conexión ferroviaria resurgió tras la inauguración del servicio de pasajeros entre Santiago y la capital de Ñuble, a través de los nuevos trenes rápidos, que alcanzan 160 kilómetros por hora y que cubren el recorrido en 4 horas 10 minutos, esperando poder llegar en un futuro próximo a las 3 horas 40 minutos.
Por ello, las autoridades han sido consultadas en las últimas horas por lo que sería la extensión natural de este servicio de pasajeros hasta Concepción y el sábado pasado el ministro Juan Carlos Muñoz, titular de Transportes, se refirió a esta opción en el noticiero de la mañana del Canal Mega, donde explicó en qué punto se encuentra el desarrollo de esta alternativa ferroviaria y de las dificultades de su materialización.
“Yo creo que eso es muy interesante. Hoy día la electrificación de la línea llega solamente hasta Chillán y no tenemos un recorrido directo, por cerca que esté Concepción, no tenemos un recorrido directo. De hecho, la Autopista Acceso Norte (Ruta del Itata) es relativamente reciente y es porque la geografía entre Chillán y Concepción es muy montañosa y, por lo tanto, es costoso hacer por ahí un tren”, señaló el jefe del MTT. “Estamos haciendo un estudio para poder ver cuánto costaría hacer una línea férrea directa entre Chillán y Concepción paralela a la Autopista Acceso Norte (Ruta del Itata)”.
Reacciones en Ñuble
La idea es bien vista por las principales autoridades de Ñuble. “Nuestras gestiones para conectar ñuble son permanentes y en ese sentido valoramos los estudios que permitan ampliar los servicios del tren, tanto hacia Los Ángeles como a Concepción. Por dónde se mire, la comunidad gana”, comentó el gobernador Óscar Crisóstomo.
La autoridad regional se explaya: “el sustento de nuestro argumento se basa en la ubicación estratégica de la región, su cercanía con la carretera y su condición de territorio central, que al estar más conectado, entrega mayores condiciones habilitantes, tanto para diversificar las opciones de traslado entre regiones a quienes trabajan o estudian, como también para aquellos que visitan nuestra zona por sus atractivos turísticos o evalúan inversiones”.
Igual de positiva fue la primera impresión sobre este proyecto del alcalde de Chillán, Camilo Benavente. “Nos parece un proyecto positivo y de un impacto social muy grande, por lo que esperemos pueda avanzar y materializarse. Son muchos los chillanejos y penquistas que viajan entre ambas ciudades no solo por temas laborales, debemos considerar qué hay muchos que lo hacen por estudios o temas de salud. Es por esto que contar con una alternativa como el tren, que conecte de forma segura y accesible a Concepción y Chillán es sumamente positivo y la apoyaremos en todo lo que podamos como municipalidad”, concluyó el jefe comunal.
Buscando alternativas
Pese a las complicaciones que supone construir el nuevo tramo ferroviario, su concreción está prevista para 2035. Ante esto, y reconociendo que es un anhelo de la comunidad en ambas regiones, el ministro Muñoz planteó que están buscando la manera de responder a esa demanda y que ese anhelo, también es compartido por las autoridades.
“Por el momento lo que sí tenemos es que la línea férrea sigue hasta Los Ángeles y luego sube, paralelo al río Biobío hasta Concepción, en un recorrido que no es tan directo y, por lo tanto, comparativamente con un bus, deja de ser atractivo, pero igual lo estamos considerando para buscar formas y nichos en los cuales un servicio ferroviario Santiago-Concepción se pudiera ofrecer. Es algo que nos encantaría poder tener en nuestra parrilla de servicios”, cerró el secretario de Estado.
En este sentido, hay que recordar que la Empresa de Ferrocarriles de Estado, a través de su filial en la zona, EFE Sur, está buscando el modo de implementar un servicio de cercanía que permita a las personas del Gran Concepción, poder llegar a la estación de Chillán y utilizar el nuevo servicio expreso hacia la Región Metropolitana.
Los estudios para el desarrollo de un Nuevo Acceso Ferroviario Norte a Concepción están considerados en los 8 proyectos que se contempla se materialicen después de 2026 en la zona y que están agrupados en el Plan Más Movilidad.
Texto: Pablo Carrasco