Share This Article
El 12 de junio de este 2024, la Sociedad de Empleados de Comercio cumplirá nada menos que 120 años, lo que posiciona a la mutualista entre las entidades más antiguas del país. La institución, de casi 200 socios en la actualidad, mantiene sus instalaciones en calle El Roble y hoy, bajo una nueva directiva, quiere abrirse a la comunidad. Ya están preparando el programa aniversario, que incluye un torneo de juegos de mesa para los adultos mayores de la ciudad en sus instalaciones. La idea, cuentan, es olvidar los tiempos de pandemia en que la Sociedad de Empleados de Comercio tuvo una de sus mayores bajas.
Y es que la nueva directiva, encabezada por Tomás González, no supera los 50 años de edad en promedio. A él lo acompañan el vicepresidente Luis Gutiérrez, el tesorero Julio Becerra, el secretario Jorge Iturriaga, protesorero Mauricio Frías y los directores Miguel Cordero, Gerardo Vargas, Juan Pineda y Tany Ramírez.
– ¿Cómo estaba la participación de los socios al momento de asumir, considerando que pasamos por una pandemia?
-Siempre cuesta un poco motivar a la gente. No es fácil, pero tenemos toda la energía para motivar a nuestros socios. La pandemia cerró muchos espacios y la Sociedad de Empleados de Comercio no estuvo ajena a este fenómeno.
-¿Cuál era el objetivo para el cuál se fundó la Sociedad y cómo esa misión ha mutado en estos 120 años?
-Como toda institución mutualista, se fundó para ser un lugar de encuentro de la comunidad; siempre he comentado que me encantaría que un comunista y un republicano pueda jugar un dominó. En el fondo, en estos tiempos en que estamos afiebrados políticamente, me gustaría recuperar ese sentido republicano de la sociedad chillaneja.
-Esa visión idealista… ¿Qué los motiva?
-Somos porfiados en este directorio y medios enchapados a la antigua (risas). El directorio es una mixtura entre experiencia y juventud, como la canción de Arjona. Nuestra idea es volver a la comunidad, revitalizar la Sociedad y ser un referente y espacio de encuentro entre las distintas personas. Ese objetivo está en nuestros estatutos y representan el espíritu mutualista.
Proyectos 2024
Julio Becerra es el encargado de explicar los proyectos que le esperan a la Sociedad de Empleados de Comercio para este año, pensando en la celebración de los 120 años. “El primer proyecto que tenemos ya lo presentamos a la Municipalidad de Chillán. Son torneos de mesa para adultos mayores con cuatro disciplinas: escoba, cacho, brisca y dominó. Parte en mayo en nuestras instalaciones y los interesados pueden inscribirse en las mismas oficinas de la Sociedad. Hemos pensado en un torneo para los adultos mayores porque son ellos los que levantaron en su tiempo la Sociedad de Empleados de Comercio y pensamos que los 120 años tenemos que celebrarlos con ellos, independientemente si son socios o no. Tenemos que recordar que este fue un punto de encuentro a través del juego y la diversión y eso hay que retomarlo. Los adultos mayores a veces no encuentran espacios y este será uno para ellos. Esperamos hacerlo todos los años”.
“Esperamos poder tener obras de teatro infantil los fines de semana para aprovechar el salón que tenemos en pleno centro de Chillán. También hemos pensado en exposiciones y encuentros de emprendedores. Todos son proyectos que estamos tratando de cerrar para poder ofrecer una alternativa a la comunidad”, explica Julio.
Otras acciones de este nuevo directorio han intentado retomar relaciones que la Sociedad de Empleados de Comercio tenía hasta antes de la pandemia con otras entidades tanto públicas como privadas. “Invitarlos para el jueves 2 de mayo a las 17.00 horas a la inauguración del Torneo de Juegos de Mesa. Es una actividad que nos tiene muy motivados. Las inscripciones se pueden realizar a través del WhatsApp o en unas planillas que están a disposición en el primer piso de nuestro edificio”, finaliza Julio.