Share This Article
El equipo de funcionarios de Atención Ventilatoria No Invasiva Adultos (AVNIA), recibió a 11 nuevos profesionales para fortalecer las atenciones domiciliarias de las y los usuarios con enfermedades crónicas respiratorias de Ñuble, que se desplegarán por todo el territorio.
En total cinco kinesiólogos/as y seis enfermeros/as se suman a la iniciativa del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) que funciona desde el 2015, y que ahora estará conformada por 19 profesionales, quienes realizarán visitas domiciliarias, cuya frecuencia dependerá de la severidad del paciente.
En esa línea, Álex Paredes Poblete Director (s) del SSÑ indicó que, “es muy gratificante ver como seguimos avanzando en la implementación de iniciativas que tienen positivos resultados y que nos permiten disminuir las brechas de acceso a una prestación de salud. Esta estrategia viene a fortalecer el trabajo y considera un despliegue de profesionales, quienes asisten las necesidades de cada uno de los usuarios y usuarias, mejorando así su calidad de vida”.
Respecto a los nuevos ingresos, Paulina Canales Muñoz, Asesora Programa Respiratorio del SSÑ, explicó qué, “el Ministerio de Salud amplió nuestra glosa y presupuesto para el año 2024, permitiéndonos acceder a más cargos para la ejecución de este importante programa, el que permitirá reducir las complicaciones clínicas del usuario y que éstas lo lleven a una eventual hospitalización en las unidades de cuidados intensivos o intermedios”.
“La iniciativa ha demostrado que quienes son parte de ella, hoy estén más activos, retomen sus funciones en la comunidad, compartan más con sus familias, puedan salir del domicilio y sean más independientes”, agregó la profesional.
Avances del Programa
La dra. Ángela Venegas de la Fuente, Broncopulmonar Adulto del Hospital de Chillán, parte del equipo que impulsó esta estrategia el año 2015, recalcó que, “esta iniciativa se generó en respuesta a la necesidad de las y los usuarios que tenían que trasladarse hasta Concepción a controlarse, acercando así estas importantes prestaciones. La incorporación de estos nuevos profesionales, junto con reconocer la eficacia de este programa, viene a dignificar la calidad de vida de los pacientes, con atenciones de calidad y continuas”.
Para ingresar al programa los usuarios deben ser evaluados por un especialista broncopulmonar adulto y cumplir con los criterios de ingreso tanto clínicos como sociales de acuerdo con el médico.