Share This Article
Salvo un pequeño tramo, frente a la feria Persa San Rafael, hoy la Avenida Diagonal Las Termas está en condiciones de ser totalmente transitada por los vehículos que circulan de norte a sur por esa arteria clave del sector oriente de Chillán.
Esto, debido a los avances en las obras de remodelación que se iniciaron en el segundo semestre de 2022, y que están a cargo de la empresa constructora Tapusa. Ya presentan cerca de un 65% de avance, conforme a lo que informó ayer la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, mandante de la obra.
El seremi del ramo, Antonio Marchant, comentó a La Discusión que “nuestro ministerio está enfocado en mucho más que el plan de Emergencia Habitacional. Estamos muy comprometidos con las tareas que tienen que ver con las mejoras en materia de urbanismo en toda la Región de Ñuble, en este caso, un completo plan de vías que está destinado a mejorar la accesibilidad en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, para responder al crecimiento del parque automotriz y la construcción de varios proyectos habitacionales sin la respectiva creación de vías adecuadas”.
El proyecto tiene el propósito de mejorar la capacidad vial, desde la Avenida Collin hasta Alonso de Ercilla, incluyendo zonas de mejoramiento para ciclovías, áreas verdes, aceras y proyectos urbanos como una plazoleta techada, generando la conexión entre el centro de Chillán y el sector sur oriente, considerando tramos de una y dos calzadas teniendo una longitud total de 1,3 kilómetros.
Se agrega a ellos mejoras en los servicios de agua potable, así como también en la evacuación de aguas lluvias.
Su inversión en obras civiles es de $9.371.590.283
Dentro de este 65% de avance en las faenas, se destacan algunas tareas ya terminadas, como el colector de aguas lluvias de Avenida Argentina que descarga en el estero Las Toscas y la pavimentación de gran parte del trazado del proyecto, principalmente desde la intersección de Los Puelches con Alonso de Ercilla.
“Hay muchos tramos que ya están siendo ocupados por la gente de Chillán Viejo y de Chillán, se nota el cambio, se nota que son vías que van a tener gran accesibilidad con sus dos pistas y luminarias led, transformándose en una vía alternativa para evitar las congestiones, que no solo se están generando en las horas punta, sino también en los horarios normales”, añadió el seremi.
Algunos conductores que conversaron con La Discusión, como Ariel Garrido, comentaron que “está quedando mucho mejor. Yo siempre he ocupado esta avenida y me acuerdo que antes quedaba la escoba en los cruces, ahora es llegar y pasar. Ojalá que la gente cuide lo que se está haciendo en las veredas, también, porque está quedando muy bonito, muy moderno”.
También se refirió al avance el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, quien destacó que “hemos visto una empresa comprometida, una inspección técnica constante tanto del Serviu, como del Ministerio de Obras Públicas y por nosotros (la Municipalidad) y sabemos que los avances tienen costos, que se generan molestias, pero sabemos que cuando esta remodelación se inaugure, va a favorecer a toda la gente del sector oriente y suroriente de nuestra ciudad”.
Conforme al ritmo de avance, acorde con la planificación inicial pactada en los contratos, se espera la inauguración de la avenida para principios de 2025.