Share This Article
Once entidades, artistas y gestores de la región están participando de la 4ta versión de MICSUR, Mercado de Industrias Creativas del Sur, encuentro internacional que por primera vez se desarrolla en Chile, reuniendo a más de 330 delegaciones dedicadas al desarrollo de las economías creativas provenientes de, además de nuestro país, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay.
En el primer día de esta convención se generaron los primeros acercamientos de las diversas delegaciones de los nueve países con el fin de que se produjera el esperado intercambio de productos y servicios culturales, en mesas de negocios. En esa línea, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas, expresó que “representando al Teatro Municipal, al Centro Cultural y a la Municipalidad de Chillán, y también a todos los y las artistas de la comuna, es un hito importante donde MICSUR con la presencia de nueve países, por ello es un orgullo ponernos a disposición de la agenda cultural para promover nuestro desarrollo artístico a nivel nacional e internacional”.
La encargada de programación del Teatro Municipal de Chillán, Gabriela Molina, explicó que en representación de la Corporación y sus dos espacios (Teatro y Centro Cultural) que “ha sido una jornada fructífera e intensa, hemos concretado reuniones con proyectos de artes mediales, con la Red de Universidades Estatales y con Balmaceda Arte Joven analizando las posibles que tenemos de vinculación, colaboraciones y convenios”.
Por su parte, representando a FICMU Ñuble, Foro de Industrias Creativas y Música Urbana, Juan Pablo Garrido (Pracnes), enfatizó en que “hemos podido presentar los distintos proyectos que hemos trabajado como Ñuble Urbano; tuvimos reuniones con agentes culturales de Paraguay, Uruguay y Brasil, así como también con representantes de proyectos culturales de otras regiones del país y de Paraguay”.
Por otra parte, el director de la productora de cine Diezcincuenta, Víctor Sanhueza, indicó que “vinimos para poder entablar conversaciones, diálogos y hacer nexos con el mercado cultural latinoamericano, desde nuestro nicho que es el cine documental”.
El encuentro se extenderá hasta este sábado, con diversas actividades, tales como showcases, charlas, desfiles y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica en torno a la cultura.