Evasión del transporte cae al 1,04% y reclamos han disminuido
Share This Article
Nuevos controles de fiscalización al transporte público se comenzarán a realizar en la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo, enfocado en la evasión existente en los buses que poseen el sistema electrónico de pago.
Es por eso que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está llevando adelante una capacitación, enmarcada en el Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, el cual vendrá a instruir a los inspectores municipales de Chillán para que también realicen estos procedimientos.
Desde el inicio del cobro electrónico, el pasado 1 de enero, los fiscalizadores de la Seremi de Transportes han materializado inspecciones en todas las líneas de buses de la intercomuna. En ese contexto, según las cifras recabadas, la evasión sigue bajando y alcanzó un 1,04%.
El número fue destacado por Óscar Carrasco, secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, quien indicó que está cifra “es muy baja, e incluso ha ido bajando con el correr de las semanas”.
Añadió que en Ñuble “hay un muy buen comportamiento y una fiscalización permanente, en conjunto con el apoyo de Carabineros de Chile. Por lo tanto, esta capacitación viene a reforzar las fiscalizaciones. Es bien impresionante la cantidad de inspectores que tiene Chillán, no es común en las capitales regionales. Por eso hemos adquirido un compromiso para controlar la Ley de Tránsito”.
Los funcionarios municipales, desde septiembre de 2023 y debido a cambios de la Ley de Tránsito, tienen mayores atribuciones en materias de control, fiscalizando el transporte particular. Bajo ese parámetro, Carrasco explica que hubo varios cambios en dichas atribuciones.
“Hoy día si usted no cumple con la revisión técnica y la tiene vencida, corresponde una infracción y además un rechazo. Lo mismo con el permiso de circulación. Hoy un inspector municipal puede revisar un vehículo para obtener antecedentes del número de motor o chasis. Es un gran cambio que tuvo la Ley de Tránsito”, explica Carrasco.
Para el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, la comuna es “un referente” a nivel nacional de cómo ha funcionado el transporte público.
“La evasión en Santiago es de más de un 30%, pero aquí la gente es responsable y paga como corresponde. Estamos orgullosos de esto, los chillanejos cumplimos responsablemente con este nuevo servicio y somos un referente nacional de lo que es el transporte público”, sostuvo el jefe comunal.
Principales reclamos
Según indicaron desde la empresa Bipay, los reclamos interpuestos por los usuarios se realizan en su mayoría en la oficina dispuesta en calle Libertad 715, y su flujo “ha disminuido debido a que el usuario ya maneja el funcionamiento y la mayoría de los adultos mayores ya tienen su tarjeta”, según lo indicado por Gonzalo Cuitiño, gerente de operaciones de Bipay.
Explica que en promedio reciben 10 mensajes al día por redes sociales, relacionados a diversas consultas.
“Por redes sociales preguntan en cómo cargar la tarjeta, por qué no funciona la TNE, o si se puede vincular la app con la tarjeta. Los principales inconvenientes, al comienzo del sistema, era el error al cargar la app en vez de la tarjeta o TNE. Hoy se puede cargar las tarjetas desde el saldo disponible en la Wallet”, sostiene Cuitiño.
Añade que, a esta altura, hay un mayor conocimiento de los puntos en los cuales se pueden hacer recargas. También llegan consultas relacionadas a que el pase escolar no funciona, lo que puede significar que no “está activo en la base de datos Junaeb. Por ello deben regularizar su situación de alumno regular con la institución para permitirle cargar”, recalca el gerente.
Otros problemas se relacionan al congelamiento del saldo o que lo recargado no se refleja al momento de pagar. “Existen situaciones puntuales, donde se debe acudir a la oficina de avenida Libertad para solucionarlo”, detalla.
“También consultan del por qué tienen menos saldo que el recargado. Eso es por el viaje de emergencia, teniendo saldo positivo, pero menor al pasaje, se valida el pasaje y descuenta en la próxima recarga”, remarcó Cuitiño.