Share This Article
El proyecto que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y disponer su control por parte de la autoridad sanitaria, sufrió un contundente rechazo en la Cámara de Diputados.
La normativa, que alcanzó solo 19 votos a favor, recibió 99 votos en contra y 21 abstenciones, lo que resultó en su archivo y la imposibilidad de presentar una propuesta similar hasta pasado un año.
Según lo publicado en la web de la Cámara de Diputados, la normativa definía como perro asilvestrado a aquel que ha nacido o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos. Se destacaba su comportamiento agresivo ante la presencia de personas, llegando incluso a atacar animales domésticos y fauna silvestre en todo el país.
El proyecto proponía el control de estos perros mediante la Ley 19.473 sobre caza, permitiendo su captura por cualquier persona fuera de zonas urbanas y de extensión urbana, a más de 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural. Los perros capturados serían puestos a disposición de la municipalidad o autoridad correspondiente, con el objetivo de proteger a las personas y al ganado.
Sin embargo, la propuesta encontró fuerte oposición en el cuerpo legislativo, evidenciado por la abrumadora mayoría de votos en contra. Este resultado marca un claro rechazo a la idea de considerar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y establecer medidas para su control.